Decretos y ordenanzas

Saber es un derecho. Informar, una obligación.

El Gobierno de la Ciudad pone a disposición de todos los ciudadanos el sistema de consulta que permite acceder a la normativa municipal de modo rápido, sencillo y gratuito.

Imprimir transparencia a todas las decisiones es acción fundamental del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en tanto la publicación y publicidad de los actos estatales es la manifestación primera de un verdadero sistema republicano. En este convencimiento, el Departamento Ejecutivo Municipal remitió el proyecto de Acceso a la Información Pública al Honorable Concejo Deliberante de Santa Fe, que el cuerpo aprobó el 13 de marzo de 2008, transformándolo en la Ordenanza N° 11.450.
En función de las disposiciones constitucionales vigentes y de esta norma en particular, toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública.
Como información pública se entiende a todo documento donde conste actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, las constancias contenidas en expedientes administrativos que se encuentran en posesión o bajo control del órgano requerido. Asimismo, se considera documento tanto a las constancias escritas, fotografías, grabaciones, soporte magnético, informático o digital, o semejante, de acuerdo a las tecnologías existentes o futuras.

Qué información se puede obtener

Decretos: se encuentran incorporados al sistema de búsqueda la totalidad de los decretos DMM y DPB generados en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por la actual gestión municipal, preservando aquella información calificada como dato sensible.

Ordenanzas: el sistema permite la consulta y acceso a las ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad desde el 11 de diciembre de 2007 a la fecha.

Boletín Oficial Municipal: es una publicación que reúne ordenanzas, decretos y resoluciones de alcance general, además de leyes nacionales y provinciales referidas a la administración municipal. La ordenanza que le da creación, Nº 7887 del 03/09/1980, establece que también debe contener todo otro acto administrativo cuya publicación se estime conveniente a criterio del Departamento Ejecutivo. La Dirección de Legislación Municipal tiene la función de organizar e implementar lo necesario para la publicación del mismo.
Se puede acceder a través del sistema a una versión descargable de la publicación, que comprende las ordenanzas y sus reglamentaciones, emitidas desde el año 2003.

Cómo buscar

Palabra Clave
El Sistema de Normativa permite realizar la búsqueda a partir de una palabra clave, relacionada con el contenido del documento que intenta localizar o que se encuentre incluida en el texto.

Búsqueda avanzada
Puede combinar los distintos filtros.
En el menú correspondiente a “Por normativa” se selecciona la procedencia: DEM para el Departamento Ejecutivo Municipal, y HCD, para el Honorable Concejo Deliberante.
Puede buscar según el tipo de normativa (decreto DMM, decreto DPB, ordenanza). Si conoce el número de la norma, elija el filtro “número” sin incluir puntos ni otros signos.
Donde se solicita el "Año" se refiere a la fecha de publicación de la norma buscada.
También se puede elegir la Secretaría de origen, si se trata de una normativa originada por el DEM.

 

Acceder al Buscador de normativas