Mercociudades: El Centro de Convenciones de la Estación Belgrano se llevó los elogios

“Es un tesoro”, “una obra magnífica”, “una joya de la arquitectura”, son algunas de las frases de los participantes de la Cumbre sobre el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Peruanos, colombianos, brasileños, mexicanos, paraguayos y visitantes de otros tantos países del mundo destacan a la ciudad de Santa Fe por sus paseos, su hospitalidad y su cultura.

La Estación Belgrano, el Teatro Municipal “1º de Mayo”, la Costanera Oeste y el Puente Colgante, son los escenarios principales de la Ciudad donde se está desarrollando la XXI Cumbre de Mercociudades. Durante el encuentro, que reúne a intendentes, alcaldes, funcionarios y representantes de distintas ciudades de Latinoamérica y de organismos internacionales, hubo tiempo para debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la agenda urbana, pero también para disfrutar de los principales paseos y de la cultura santafesina.
“Me encanta la ciudad. Me ha gustado mucho. Es la segunda vez que vengo y espero volver pronto”, dijo en su tono centroamericano, Mauricio Valdez, representante de la ONU en Argentina. “Anoche estuve en el espectáculo en el Teatro Municipal, que fue maravilloso”, apuntó también. En otro de los recintos, compartiendo un café, Luis Fonseca, representante de la embajada de Brasil contó: “Es mi primera visita a Santa Fe y me ha impresionado muchísimo la organización, la logística y toda la amplia participación. Estoy muy feliz de estar acá trabajando y conociendo a los santafesinos. Estoy muy agradecido por su hospitalidad”.

Joya arquitectónica
Uno de los comentarios coincidentes de los participantes tuvo que ver con el lugar de realización de la cumbre. Ricardo Mena, de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, es la cuarta vez que visita la ciudad: “Estoy muy a gusto en Santa Fe. La Estación Belgrano, sede principal de la Cumbre, es una obra de arquitectura magnífica. El Gobierno de la Ciudad ha hecho un gran trabajo recuperando esta zona para convertirla en un Centro de Convenciones. Una joya de la arquitectura del siglo pasado muy bien preservada”, expresó, a la vez que se mostró encantado con el espectáculo de luces, música y ritmos que vivió en el Teatro Municipal.
“Realmente muy bonito, transmite sensaciones, representa a la historia es un lugar de lujo que hay que cuidarlo y es un tesoro para ustedes como ciudad”, relató Manuel Villa, llegado desde la ciudad colombiana de Medellín. En su primera visita a la Argentina y en particular con la gente de Santa Fe resaltó: “Estoy asombrado por la calidad de esta ciudad, de su gente. El recibimiento ha sido espectacular. Realmente estoy feliz por la hospitalidad de la gente, por su intendente y espero volver en una próxima ocasión con más tiempo”.

Con acento del Brasil
Sin dudas, la participación brasileña fue muy importante. Julieta Lenira, llegó desde Minas Gerais, y haciendo un esfuerzo en su pronunciación contó: “Disfruté mucho de la ciudad, de su gastronomía, de sus platos de pescado. Es una ciudad muy interesante, luce moderna y este fue un gran momento para contar y compartir experiencias”.
También desde Brasil, llegó el encargado de relaciones internacionales de la Municipalidad de Porto Alegre, Rodrigo Corradi. “Todo lo que vimos fue simplemente increíble. No conocía Santa Fe y tengo la voluntad de volver para estar más tiempo. Estoy encantado con la ciudad. Los espacios que tenemos acá en este Centro de Convenciones, el Teatro Municipal donde anoche vivimos una noche fantástica, el Paseo Bulevar; todos los espacios son fantásticos y con todo el grupo estamos charlando sobre todo esto que estamos viviendo”.

Compartir y disfrutar
Las voces se suman y resuenan en cada rincón. Desde la ciudad de Lima, Perú, José Arana llegó junto a otros tres compatriotas para participar del encuentro. Ante la pregunta sobre Santa Fe, señala que “la ciudad es muy interesante; la programación los eventos, el espectáculo en el teatro y la música estuvo muy bonito. Esta Estación es muy bonita, su infraestructura, los salones; pero lo que la hace más interesante, es poder compartir experiencias de la región, como Bolivia Chile, Paraguay Brasil y conocer mucha gente de otras ciudades”.
Justamente, desde la ciudad de Ita, en Paraguay, llegó la intendente Gloria Benitez para participar del encuentro y al cual calificó de excelente y como una oportunidad para abrir puertas. En tanto, sobre Santa Fe, no dudo en decir: “Es impresionante la ciudad y cómo el Gobierno local encara el desarrollo. He visitado el Mercado Norte, he visto el cambio de lo que fue antes y lo que está ahora. Me pareció excelente, cada lugar que visitamos”.
Así, mientras la Cumbre de Mercociudades avanza, proponiendo temas que hacen a la agenda urbana, buscando acuerdos y proyectando acciones para que las ciudades sean cada vez más resilientes y se desarrollen de manera sostenible, también hay tiempo para que los participantes disfruten de la ciudad de Santa Fe, de hospitalidad de su gente, sus paseos, su gastronomía y su cultura.