Mercociudades: Un recorrido por las políticas públicas santafesinas que se pueden replicar en América Latina

Delegaciones latinoamericanas recorrieron diferentes puntos de la Ciudad y observaron las experiencias de los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo. El desarrollo económico local y las estrategias en Gestión de Riego y resiliencia, también fueron parte del itinerario que se realizó durante toda la mañana del jueves.

Diferentes comisiones integradas por intendentes y funcionarios latinoamericanos, acompañados por secretarios del Gobierno de la Ciudad, recorrieron esta mañana una serie de visitas técnicas enmarcadas en las actividades de la XXI Cumbre de Mercociudades que se realiza en la ciudad de Santa Fe. Los recorridos se basaron en los siguientes ejes: Educación, políticas de primera infancia y juventud; Cultura, ciudadanía y sostenibilidad; Gestión de Riesgo, de desastres y desarrollo urbano, y Desarrollo económico local.
La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer aquellas políticas públicas que mejoran la vida de los ciudadanos y se pueden replicar en otros sitios. La visita técnica denominada “Gestión de Riesgo, de desastres y desarrollo urbano”, contó con la participación de un amplio grupo de delegados. El circuito incluyó una visita a la Reserva Urbana del Oeste, propuesta que busca transformar el espacio destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo. Luego recorrieron un predio donde se prevé construir el Memorial de la Inundación, a metros del Hipódromo de Santa Fe; posteriormente se completó con la visita a una de las estaciones de bombeo que posee la capital provincial. En el lugar se pudo mostrar el funcionamiento y la importancia que tienen para Santa Fe las distintas obras que evitan o disminuyen la presencia de agua en la ciudad durante crecidas o lluvias intensas.

Desarrollo económico
El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) es uno de los ejemplos del perfil industrial, científico y tecnológico de la ciudad, desde donde se promueve el desarrollo local y regional. Su predio fue el punto de partida para el eje vinculado con el Desarrollo económico local. Unos 20 funcionarios e intendentes de diversas ciudades de Perú, Bolivia, Brasil, entre otros países, recorrieron el predio, ubicado a orillas de la Laguna Setúbal, donde realizan sus actividades de investigación y apoyo tecnológico diversas instituciones de la ciudad. El PTLC es una muestra de las políticas productivas locales y de la potencialidad que Santa Fe tiene al articular sus institutos científicos con la producción local: ya son doce las empresas incubadas, dos pre-radicadas, tres radicadas y doce egresadas. Asimismo, actualmente hay dos grandes empresas tecnológicas radicadas -Zelltek y Laboratorios Zoovet- que se destacan por ser las que más exportan de la ciudad de Santa Fe, generando empleo de alta calidad.
Posteriormente, la comitiva se dirigió al Mercado Norte. Se trata de una experiencia innovadora de cooperación internacional que desde su recuperación, hace dos años atrás, ha generado más de 200 puestos de trabajo para vecinos de la ciudad. Asimismo, se puso en valor un espacio emblemático para la historia de los santafesinos.

Educación e inclusión
Durante la visita técnica de la Unidad Temática de Educación, se recorrió el Jardín Municipal Coronel Dorrego, uno de los catorce jardines que se encuentran integrados al Sistema Municipal de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y El Alero, donde se desarrollan políticas de inclusión para los jóvenes de la ciudad a partir de las Escuelas de Trabajo. Ambas políticas apuntan a la inclusión social desde el ejercicio del derecho a la educación.
A la visita técnica asistieron integrantes del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), además de funcionarios latinoamericanos.
En el recorrido del Jardín se visitaron los distintos espacios que lo integran y se detalló la política educativa que se traduce tanto en el trabajo cotidiano como en la concepción de los edificios, su relación con el barrio y con las familias.
En cuanto a políticas de Juventud, la comitiva visitó una de las cinco Escuelas de Trabajo. La iniciativa es una política de estado impulsada por el Gobierno de la Ciudad que tiene como destinatario central a los jóvenes y su objetivo primordial es brindar espacios de contención y capacitación en oficios. Esta iniciativa tiene cinco ejes: educación, formación e intermediación laboral, autoempleo y emprendedurismo, acceso a la primera vivienda y un eje integral que comprenda el acceso a la cultura, el deporte, la salud y la promoción de derechos para una mejor convivencia. En el marco de las Escuelas de Trabajo, a lo largo de 2016 se han ofrecido 135 propuestas de formación laboral. Además, se capacitaron 1059 jóvenes en espacios como Curso de introducción al trabajo. Además, 71 jóvenes retomaron sus estudios y 16 jóvenes están realizando los cursillos para el ingreso a estudios superiores. Son 65 los santafesinos que asisten a las clases de apoyo escolar y 14 de ellos están en condiciones de terminar 5to año en 2016.

Cultura ciudadana y sostenibilidad
La visita técnica de la Unidad Temática de Cultura realizó el circuito conformado por los espacios La Redonda “Arte y vida cotidiana”, que forma parte del Tríptico de la Imaginación; el Casco Histórico, dentro del Camino de la Constitución, que recupera la rica y variada identidad de los santafesinos en la historia cívica de nuestro país y su contribución a la construcción nacional. Y el Parque Biblioteca y Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, donde conocieron el proyecto que comenzó con la reconversión de un antiguo volcadero de 17 hectáreas hacia un proyecto sustentable que convive con las condiciones naturales y promueve los principios de democracia, federalismo y república que dieron origen al Estado Argentino. Los visitantes pudieron recorrer la Plaza Cívica, y observar el avance en la construcción del innovador Centro de Interpretación. De la visita participaron 26 intendentes y representantes de las carteras de cultura de distintas localidades de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Brasil.