Se desarrolló la Reunión Dirección Ejecutiva de Mercociudades



Fue encabezada por José Corral, intendente anfitrión, y se concretó en la Estación Belgrano. Contó con la participación de alcaldes, intendentes y representantes de las ciudades argentinas de Santa Fe y Rosario, brasileñas de Porto Alegre y Sao Paulo, la chilena de Lo Prado y la uruguaya de Montevideo.

En el marco de la primera jornada de la XXI Cumbre se desarrolló la Reunión Dirección Ejecutiva de la Red de Mercociudades. Encabezado por el intendente José Corral, el encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y contó con la presencia de alcaldes, intendentes y representantes de las ciudades argentinas de Santa Fe y Rosario, brasileñas de Porto Alegre y Sao Paulo, la chilena de Lo Prado y la uruguaya de Montevideo. Además, participaron de esta instancia la Presidencia y las Vicepresidencias de Mercociudades, periodo 2015-2016.
Durante la reunión se analizó el informe financiero de Mercociudades y se definieron los ejes de trabajo de la Red para el próximo año. Además, se evaluaron las participaciones en Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU) y en Hábitat III. También se elaboró una agenda con la valoración de la propuesta de Declaración de la XXI Cumbre de Mercociudades y se indagó en la propuesta de la constitución de un grupo de trabajo para desarrollar los contenidos del curso de altos estudios sobre la gestión estratégica de las metrópolis en conjunto con CEPAL.
Por otra parte, se trabajó en torno a proyectos de la Asociación mundial de gobiernos locales y subnacionales dedicados al desarrollo sustentable (ICLEI), adicional al acuerdo de cooperación “Mercociudades e ICLEI: Gobiernos locales por la sustentabilidad”; de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM); y de la Altro Representante General del Mercosur (ARGM). Se presentó un proyecto vinculado al Programa de Cooperación Sur-Sur Mercociudades. Se generaron intercambios con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Y, entre otras acciones, se evaluó la representación de Mercociudades en el Foro Político para el Desarrollo de la Unión Europea y una propuesta de campaña de sensibilización de la red de Ciudades Educadoras.