Talleres, paneles y disertaciones, en la segunda jornada de la XXI Cumbre de Mercociudades

Las actividades comenzaron a las 9 con la charla de Sébastien Vauzelle sobre las necesidades de los gobiernos locales; le siguió René Mauricio Valdés de la ONU sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; y más tarde habló otro integrante de este organismo internacional, Ricardo Mena, sobre a Reducción del Riesgo de Desastres. Ante del corte del mediodía expuso Verónica Adler, representante del BID. Experiencias de Porto Alegre, Medellín y Francia, continuaron en la grilla

La segunda jornada de la XXI Cumbre de Mercociudades que se desarrolla hasta mañana en Santa Fe comenzó este jueves por la mañana con un taller de “identificación de las necesidades de los gobiernos locales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” que estuvo a cargo de Sébastien Vauzelle especialista en desarrollo local en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Participaron unos 20 intendentes y otros representantes de las municipalidades de América latina y la intención fue identificar las necesidades de cara a la implementación de la nueva agenda global de desarrollo 2030. “De esta manera tenemos que asegurar la coherencia entre las prioridades de las poblaciones que viven allí; con los planes locales, de la provincia, y de la región; y las políticas nacionales”, explicó el especialista.

Aplicar la Agenda 2030
El auditorio 2 fue el escenario para que René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de ONU en la Argentina disertara sobre “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En este sentido se refirió a la relación que existe entre esta agenda -que fue aprobada por la asamblea general de Naciones Unidas el año pasado- y las ciudades. “La idea es que la agenda sea una orientación para las políticas de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, intendencias y también para otros sectores de la sociedad civil, y los invita a sumarse y que cada uno aporte su granito de arena”, sostuvo Valdez para luego aclarar que “no es que la agenda esté planteado cosas nuevas y que los gobiernos no hayan trabajado”. En esta línea enumeró por ejemplo el tratamiento de los residuos, el manejo del agua, el uso de la energía eléctrica, entre otros.
En el mismo auditorio, luego de la charla del coordinador residente del Sistema de ONU en Argentina, disertó Ricardo Jordán sobre “Nueva Agenda Urbana y Plan de Acción regional Habitat III”. Se trata de un funcionario de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal. Fue consultor de gobiernos en América Latina y de organismos internacionales como Pnuma, Hábitat, Ilpes, Banco Mundial; y escribió y editó documentos e informes relacionados con su área de especialización y de trabajo.

Construir alianzas
A media mañana, Sébastien Vauzelle volvió a estar al frente de una disertación y esta vez sobre “Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y en primer lugar definió de qué se trata esto y explicó: “Significa asegurar que los planes locales, las estrategias de los territorios, de las ciudades, de las provincias, las políticas nacionales y la agenda 2030, es decir que todo tenga una coherencia, un hilo conductor y que todos la puedan usar”.
Al referirse a Mercociudades, Vauzelle consideró que este tipo de eventos sirve para el intercambio. “Los más importante es que de este intercambio se pueden construir alianzas sobre todo estratégicas, es la palabra clave para la implementación de los ODS. Mercociudades tiene un papel fundamental que es poder unir actores y ponerlos en comunicación a nivel de su país, de su región (América latina) y del mundo”, concluyó el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Ciudad modelo”
El auditorio 1 fue el lugar elegido para desarrollar el panel “Cómo gestionar el riesgo de desastres en una ciudad”. El responsable fue Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Luego hubo un taller de análisis de experiencias. También participó Eduardo Aguirre Madariaga, subsecretario de Coordinación en Emergencias Ministerio de Defensa de la Nación; y hasta el año pasado fue director de Gestión de Riego del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
El experto de la ONU se refirió a la campaña mundial desarrollando resiliencia de Naciones Unidas que busca asentar el tema de gestión de riesgo de los gobiernos locales. “Enfaticé sobre los diez aspectos esenciales que las ciudades deben tomar en cuenta para poder ser resilientes”, resumió Ricardo Mena. En el marco de la campaña mundial desarrollando ciudades resilientes “le otorgamos a Santa Fe la calidad de ciudad modelo en las acciones para enfrentar inundaciones”, calificó y luego dijo: “La ciudad hizo mucho en estos años y todavía le falta pero está en el camino correcto”.

Experiencias compartidas
Luego llegó el turno de Verónica Adler, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo y disertó sobre las Operaciones Urbanas del BID: Mejorando la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas”. Y antes del corte del mediodía, se presentó el Plan Nacional de Hábitat-Argentina, a cargo de Mariana Barrera, Directora de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Interior de Nación.
Tras del almuerzo, se iniciaron nuevamente los paneles y exposiciones y llegó el turno de Patrik Fontes, vicedirector de Resiliencia (Deputy CRO) de Porto Alegre, Brasil; y de Manuel Villa Mejía, secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Colombia. El eje abordado fue “Construyendo comunidades más seguras y conectadas con las oportunidades: los desafíos de la inclusión social”; y se desarrollaron las experiencias de ambas ciudades.
Y más tarde se llevó a cabo el panel: Desarrollo territorial sostenible. El rol de los gobiernos Locales. La experiencia francesa y su sistema de desarrollo de competencias. Expusieron Sylvie Guillet, directora del INSET Dunkerque; Marnix Bonnike, director del Learning Center; y Carlos Pereira, secretario General del Gobierno de la Ciudad.