Bicentenario Viernes 17 de septiembre de 2010 a las 13:42 | 3' 43

Barletta pidió a la Presidenta que el 1 de Mayo se declare feriado por el Día de la Constitución

Fue anoche, en la cena por el 75° aniversario de la Asociación Empresaria de Rosario. Cristina Fernández manifestó su acuerdo para que la propuesta se incorpore en el proyecto de Ley que el Ejecutivo Nacional elevó recientemente al Congreso para actualizar el calendario de feriados.

Barletta pidió a la Presidenta que el 1 de Mayo se declare feriado por el Día de la Constitución

El intendente Mario Barletta solicitó a la presidenta Cristina Fernández que el proyecto de Ley de Reordenamiento de Feriados que el Ejecutivo Nacional elevó recientemente al Congreso, incorpore al 1° de Mayo como asueto por el Día de la Constitución Nacional, además del ya establecido por el Día del Trabajador.
Barletta fundamentó su solicitud en que el 1° de Mayo de 1853 es considerada una de las fechas fundacionales de la Argentina. “Me parece una muy buena idea. Tomo la sugerencia y veremos cómo lo incorporamos en el proyecto”, manifestó la Presidenta.
El encuentro entre el Intendente y la primera mandataria tuvo lugar anoche en el City Center de Rosario, donde se llevó adelante el acto por los 75 años de la Asociación Empresaria de esa ciudad, que preside Elías Soso.
En la cena estuvieron presentes también el gobernador Hermes Binner; la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; autoridades provinciales, legisladores nacionales y de Santa Fe, empresarios y representantes de diferentes organizaciones.

Misivas
“Personalmente le planteé que genere una modificación en el proyecto que está en la Cámara de Diputados referido a los feriados, y que se incluya el Primero de Mayo no como un nuevo feriado porque ya lo es, pero que se conmemore ese mismo día el Día del Trabajador y que sea feriado por la sanción de la constitución”, explicó el mandatario municipal.
Barletta detalló que la Presidenta “me pidió que se lo remita por escrito, cosa que estoy haciendo en el día de hoy y también que le remita copia a los jefes de las distintas bancadas a la Cámara de Diputados”.

Santa Fe y la Constitución Nacional
La ciudad de Santa Fe es denominada como la “Cuna de la Constitución Nacional”. En la capital provincial se reunió la primera Convención Constituyente, lo que significó la creación de la carta magna firmada por los representantes de todas las provincias argentinas un 1º de Mayo de 1853. En Santa Fe vuelven a reunirse las Convenciones Reformadoras de 1860, 1866, 1957 y 1994. Estos grandes acontecimientos históricos dejaron huellas que marcaron su reconocimiento actual como “Ciudad de las Convenciones”.

Festejo del Día de la Constitución Nacional
Durante el pasado 1º de mayo, los santafesinos festejaron el “Día de la Constitución Nacional”. En aquella ocasión, el intendente Mario Barletta encabezó el acto que dejó inaugurado oficialmente el Camino de la Constitución, un recorrido que recuerda el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a la capital provincial. El mandatario municipal convocó a todos los argentinos a conmemorar la creación de esta norma como un hecho fundacional de nuestra Nación.
El primer festejo dedicado a la carta magna, consistió de diversos espectáculos: la exposición de los autos antiguos que participarán de la Primera Vuelta al Camino de la Constitución y el recital de Raly Barrionuevo.

Parque de la Constitución
El Gobierno de la ciudad está construyendo además, el Parque Nacional de la Constitución como obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia. El predio de 17 hectáreas se encuentra en Caleta Sur, un espacio que hasta hace poco más de dos años, era utilizado como volcadero de líquidos cloacales. Su emplazamiento en este lugar se debe a una serie de factores urbanísticos: dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.
El proyecto puesto en marcha fue seleccionado a través de un Concurso Nacional de Arquitectura, del que participaron 25 trabajos. El proyecto ganador pertenece a un grupo de jóvenes arquitectos santafesinos y fue elaborado por un equipo que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli. Lademás, la iniciativa fue presentada por el intendente Barletta ante organismos internacionales, como la Asociación Española de Cooperación Internacional.

Camino de la Constitución
El Camino de la Constitución es un recorrido por 17 espacios abiertos y cerrados, que culminan en el Parque de la Constitución. Cada uno de ellos -edificios y lugares vinculados de una forma u otra a la historia de la Carta Magna- está provisto de una señalética explicativa.
Es un camino museológico que recrea aspectos históricos, resaltando hitos importantes de la historia política y constitucional argentina a partir de los espacios y lugares de la ciudad que fueron escenario de las reuniones y acciones constitutivas del Estado Nacional Argentino. Además, recrea aspectos turísticos y culturales, ofreciendo espacios recreativos y de esparcimiento ligados a la historia, la memoria y la cultura de la ciudad y la región.