Deportes Domingo 24 de mayo de 2009 a las 10:49 | 2' 15

Está en marcha el Campeonato Interprovincial de Windsurf

Barletta saludó a los competidores y les entregó un presente. La actividad continuará mañana en la Laguna Setúbal. Compiten más de 50 tablistas de distintos puntos del país.

Está en marcha el Campeonato Interprovincial de Windsurf

“Estamos muy contentos de contar en nuestra ciudad con el primer Campeonato Interprovincial de Windsurf”, señaló este mediodía el intendente Mario Barletta, que saludó a los participantes de la prueba en la Costanera Este, antes de la partida.

El mandatario municipal, que entregó un presente a cada competidor, señaló en declaraciones periodísticas que “es un acontecimiento importante, que permite aprovechar las bondades de esta Santa Fe que tanto queremos. Y es además un evento que nos da la posibilidad de seguir mostrando en la región y en el país a una ciudad que, como siempre lo decimos, tiene que seguir apostando al deporte, al turismo, de la mano del Estado, del sector privado, y de las asociaciones intermedias. Esa es la forma de construir la Santa Fe que todos queremos”.

 

 

Detalles

 

El primer Campeonato Interprovincial de Windsurf es organizado por la Asociación Santafesina de Windsurf, la escuela Hookipa, la empresa organizadora Dxtotal, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la ciudad.

La actividad esta programada para este hoy y mañana, desde las 14. De la competencia participarán más de 50 tablistas de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Entre los deportistas que formarán parte de la prueba asistirán campeones nacionales, sudamericanos y representantes argentinos en torneos internacionales.

La jornada de hoy se desarrolla en un circuito boyado, al norte del faro; y el domingo, en un triángulo boyado entre las costaneras este y oeste, en cercanías al Puente Colgante.

Desde el Municipio se invita a la comunidad a presenciar este espectáculo público desde ambas costaneras que servirán como tribunas naturales para disfrutar del campeonato.

 

 

La disciplina

 

Denominado en inglés como windsurf, pero también llamado surf vela, surf eólica, tablavela o surf a vela, consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Así permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés: boom o wishbone.

En windsurf hay cuatro variantes de competición: Wave u olas, se trata de una disciplina en la que se realizan saltos y se surfean las olas; Freestyle, o estilo libre, modalidad que ha tenido mucha acogida estos últimos años y donde se hacen maniobras rápidas al mismo tiempo que uno va saltando, rotando y deslizando; Slalom, que es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas hasta llegar a la meta; y Formula, modalidad similar al slalom pero con tablas y velas mas grandes y con mayor flotabilidad.