Información General Sábado 09 de septiembre de 2017 a las 15:33 | 1' 57

Graciela Fernández Meijide, Visitante Ilustre de la Ciudad 


El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, le entregó la distinción. También fue declarada Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral. “Desde ya es un orgullo y una satisfacción, que yo podría decir que no merezco, pero que si los demás consideran que sí, bueno, yo las acepto encantada y emocionada”, indicó. El acto se realizó este mediodía en el Paraninfo. Posteriormente, la reconocida militante de causas sociales brindó una conferencia titulada “Democracia, derechos humanos e inclusión social”.


Graciela Fernández Meijide, Visitante Ilustre de la Ciudad 


La llegada de Graciela Fernández Meijide a la Ciudad dejó su huella. Un gran número de personas se reunieron este mediodía en el Paraninfo para escuchar su conferencia titulada “Democracia, derechos humanos e inclusión social”, en el marco de del III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM “Democracia, Derechos Humanos e inclusión social – Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”. En ese marco, Carlos Pereira, secretario General del Municipio, la distinguió  en representación del intendente José Corral como Visitante Ilustre por su trayectoria como militante de causas sociales y defensa de la democracia. Paralelamente, Miguel Irigoyen, rector de la UNL, la designó Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral.
En diálogo con los trabajadores de prensa, Fernández Meijide agradeció las distinciones: “Desde ya es un orgullo y una satisfacción, que yo podría decir que no merezco, pero que si los demás consideran que sí, bueno, yo las acepto encantada y emocionada”. 

 

Compromiso vigente
Graciela Fernández Meijide fue diputada y senadora e integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP), además de autora de libros y publicaciones referidas a la defensa de los Derechos Humanos. 
Su compromiso comenzó cuando en 1977 el Terrorismo de Estado desapareció a su hijo estudiante de 17 años. Desde entonces integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  y la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).  En esta última, se desempeñó como 1º Receptora de Denuncias.
En su carrera política, fue senadora y diputada nacional en el período que abarca entre años 1993 y 1999. En ese último año, además, fue designada como Ministra de Desarrollo Social de la Nación, cargo que ocupó hasta el 2001. Se destaca, finalmente, su desempeño como convencional en la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe en 1994. 
Como intelectual y referente de la lucha por los Derechos Humanos Meijide ha dictado charlas y conferencias y participado en diversas instancias académicas. “Derecho a la esperanza” fue el título de su primer libro publicado en 1997. Luego escribió “La ilusión”, “La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina”, “Eran humanos, no héroes” y fue coautora de “El diálogo”.