Información General Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 10:32 | 2' 22

Guillamondegui disertará acerca del entorno educativo en la próxima capacitación abierta a la comunidad pedagógica

El Gobierno de la Ciudad, a través de su Secretaría de Educación, convoca a la conferencia que estará a cargo de María Cecilia Guillamondegui y tendrá lugar el jueves 28 de septiembre en el Paraninfo de la UNL.

Una nueva capacitación abierta a la comunidad pedagógica se desarrollará en nuestra ciudad, en el marco del proceso de redacción de un diseño curricular para el nivel inicial en Santa Fe.
La conferencia, titulada “Instituciones, familias y comunidad: el entorno educativo y el derecho a una educación integral de la primera infancia", estará a cargo de la Profesora María Cecilia Guillamondegui. Se realizará el jueves 28 de septiembre, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini 2750).
Esta instancia de capacitación está destinada a docentes de nivel inicial y estudiantes de institutos de profesorado. Es gratuita. Los asistentes recibirán certificado y deben inscribirse en forma previa ingresando a este sitio: http://bit.ly/2eCyfPk  

Entorno educativo y derecho a una educación integral
Desde una perspectiva que considera a niños y niñas como sujetos de derechos (cuyo garante es el Estado), la conferencia apunta a pensar la tarea de las instituciones educativas, como primer espacio de lo público, de lo común, lo que implica diseñar estrategias de intervención tendientes a asegurar y garantizar el crecimiento y desarrollo pleno de los niños y niñas en ambientes seguros que enriquezcan su experiencia personal y social, con respeto por las tradiciones culturales de las familias, que promuevan el diálogo y la construcción de acuerdos y de confianza.
Esta tarea requiere pensar con otros actores de la comunidad, y generar las articulaciones necesarias para abordar aquellos temas que no son específicamente de la institución, pero sí su responsabilidad, constituyendo el trabajo en redes que favorezcan un entorno adecuado.
Acompañar y complementar la crianza y los aprendizajes que se desarrollan en el hogar, implica posicionar a las instituciones como espacios plurales, de tarea cooperativa para concretar la idea de corresponsabilidad, definida por las normas vigentes, ante el cuidado y la enseñanza de la primera Infancia.

Profesora María Cecilia Guillamondegui
Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Educación (UBA). Actualmente cursando Postítulo Especialización en Políticas de Infancia (ENS Nº 2 Mariano Acosta UTE).
Ejerció como docente de Nivel Inicial y directora de Jardines de Infantes e inspectora de Nivel Inicial de instituciones privadas y Jardines de Infantes Municipales de La Matanza (Buenos Aires). Miembro del Comité Académico y organizativo de OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar), miembro de  la Mesa Distrital de la Direccción de Políticas Socio educativas y Alternativas Pedagógicas para el trabajo en red con organizaciones sociales comunitarias en el marco del Programa de apoyo y acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de carácter Comunitario, y colaboradora de la Fundación Ciudadanos del Mundo.
Participó en el libro “Construyendo Caminos en Derechos”, de la Coordinadora de Jardines Comunitarios de La Matanza- UBA Sociales- Creas.
Actualmente es coordinadora de Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires para la Subsecretaría de Educación de la DGCyE y miembro del Equipo de Referentes Pedagógicos de Nivel Inicial para la Subsecretaría de Educación en el marco del Programa Nacional de Formación Situada.