Ciudad Verde Jueves 01 de marzo de 2018 a las 13:46 | 4' 47

José Corral: “Nuestro ambicioso plan de forestación es una apuesta a la Ciudad del futuro”

Lo afirmó el Intendente en la presentación del Plan de Forestación y poda 2018, mediante el que el Municipio tiene previsto plantar 10 mil nuevos árboles en toda la Ciudad. Al igual que en 2017, los vecinos podrán participar de la iniciativa a través de la aplicación “Sumá tu árbol”, de la web del Gobierno de la Ciudad y del Centro de Atención Ciudadana.

José Corral: “Nuestro ambicioso plan de forestación es una apuesta a la Ciudad del futuro”

El Parque Federal fue el escenario elegido por el intendente José Corral para la presentación del Plan de forestación y poda que el Gobierno de la Ciudad ejecutará a lo largo de este año. La iniciativa prevé la plantación de 10 mil nuevos árboles en los ocho distritos de la capital provincial, respetando la coloración y la especie correspondiente a cada zona.

Más allá del cronograma establecido, los vecinos pueden colaborar a través de las distintas vías de comunicación con el municipio. Una de ellas es la aplicación móvil “Sumá tu árbol”, donde pueden solicitar la plantación de un ejemplar indicando la ubicación. También podrán hacerlo en el blog Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad o comunicándose a la línea gratuita 0800-777-5000.

“Como todos los años, este también vamos a tener un ambicioso plan de forestación, de plantación de árboles y poda”, aseguró José Corral y agregó: “Incluso estamos comenzando un tiempo antes para poder aprovechar todo el año y cumplir con el objetivo de los 10 mil ejemplares”. Durante marzo se van a intervenir los espacios públicos “donde tenemos más condiciones para regarlo para que esos ejemplares crezcan sanos”, completó el Intendente. Este mes se van a plantar unos 2.600 árboles en parques, plazas y paseos, se va a reemplazar especies y a mantener la forestación. “Nuestro ambicioso plan de forestación es una apuesta a la ciudad del futuro. Es una inversión que van a ver las futuras generaciones porque los árboles duran décadas, incluso algunos tienen un tiempo para crecer y mostrarse en todo su esplendor”, agregó el mandatario local.

 

Crecimiento año a año

Según el último relevamiento realizado en el Vivero Forestal de la Municipalidad hay unos 2.889 ejemplares listos para su plantación. Considerando el número de árboles que se planea forestar en esta campaña y la existencia en el vivero se deben adquirir unos 7.111.

Según anticipó el Intendente, se tratará de adquirirlos en viveros comerciales zonales, de producción de árboles nativos principalmente, para, no sólo incorporar nuevos proveedores, sino también para favorecer a la consolidación de los emprendimientos locales.

“Estamos aprovechando la producción propia del vivero municipal que son cerca de 3000 y los otros 7000 los vamos a adquirir de los viveros de la zona. Priorizamos los árboles nativos porque son los que más resisten en el tiempo, en algunos lugares por razones del tiempo y floración también apostamos, sobre todo en veredas, a otras especies porque a veces hay que elegir las más adecuadas para que no produzcan conflicto con los servicios, sobre todo las redes eléctricas”, agregó.

Más adelante, José Corral dijo: “Es un Plan que venimos desarrollando hace unos años. La ciudad está mucho mejor con sus árboles pero hay que seguir defendiendo e incrementado este patrimonio porque el árbol hace más ameno el paisaje urbano, baja las temperaturas en verano, las modera en el invierno, es mejor para la polución auditiva, una barrera para el sonido y permite la renovación del aire. A su vez, es un retardador natural del agua cuando llueve y nos ayuda a estar mejor preparados frente al riesgo hídrico. Los beneficios de una buena forestación, como se ve, son muy importantes.”.

Finalmente, aprovechó para destacar la participación de los vecinos a través de la aplicación Sumá tu árbol o con un simple llamado al 0800 777 5000 donde hay más de 1500 pedidos de plantación, muchos en estas cintas verdes que la nueva reglamentación obliga a colocar; y también a través de la página del municipio. “Hay muchas maneras en las que los vecinos pueden ayudarnos a cuidar este patrimonio y a incrementarlo”, finalizó José Corral.

 

En toda la ciudad

Según el plan que se trazó este año se plantarán unos 1000 ejemplares en el distrito Este; unos 700 en el Centro; unos 1200 en La Costa; otros 900 en el Suroeste; unos 600 en el Oeste; y la misma cantidad en el Noroeste y en el Norte; y por último, unos 1100 árboles en el Noreste. También se plantarán unos 500 ejemplares en los accesos a la ciudad; unos 1100 en parques, plazas, plazoletas y paseos.

En las avenidas y bulevares serán prioritarias Av. Freyre, Bv. French, Aristóbulo del Valle, J.J. Paso, Pte. Perón, y Dr. Zavalla donde se pondrán unos 500 ejemplares. En la Reserva Natural del Oeste se colocaran unas 500 especies arbóreas, muchas de ellas producidas en el Vivero Municipal, y 2000 de gramíneas nativas ornamentales.

 

Plan de poda

La planificación de poda prevista para este año se llevará a cabo desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, que es el período donde los árboles disminuyen su crecimiento y senescencia de las hojas, siendo este el más óptimo para intervenir los ejemplares. Se contemplan el levante de copa, despeje de luminaria, despeje de líneas y fachadas, y poda sanitaria.

Se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo a un cronograma que ha establecido el área de arbolado y poda del municipio. A esto se agregarán los pedidos que ingresen al sistema de atención ciudadana durante la temporada de poda. La poda tendrá dos canales de atención, una es por barrido en distintos sectores de la ciudad y la otra atender los pedidos de podas puntuales del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), que la Dirección de Arbolado Urbano recibió hasta la fecha, sumado a los pedidos que entraran en la temporada de poda.

Hay que tener en cuenta que cuando un vecino solicita la poda se da inicio a un proceso minucioso para determinar si es necesaria la poda y que tipo, eventualmente, se necesita. Una vez ingresada la solicitud, un inspector concurre a comprobar de que especie se trata, que tipo de poda realizar y que urgencia presenta. Una vez completada esa etapa recién pasará al cronograma de trabajo. Todo el proceso es necesario para realizar un correcto mantenimiento del arbolado.