Riesgo Hídrico Viernes 17 de marzo de 2017 a las 19:54 | 2' 55

El Municipio prepara un nuevo terreno para construir 27 viviendas más en Padre Atilio Rosso

El Gobierno de la Ciudad abrió los sobres de la licitación mediante la que se acondicionará el lote ubicado entre Jorge L. Borges (sur), los reservorios (norte), Arenales (oeste) y Azopardo (este). Allí se edificarán viviendas en el marco de la intervención que lleva a cabo el Municipio, la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo para reubicar a familias en riesgo hídrico. El acto licitatorio se concretó esta semana y se presentaron cuatro ofertas.

El Municipio prepara un nuevo terreno para construir 27 viviendas más en Padre Atilio Rosso

Esta semana se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública que impulsa el Gobierno de la Ciudad para preparar un nuevo terreno en el barrio Padre Atilio Rosso (ex Villa Oculta) y allí construir 27 viviendas más para reubicar a familias que viven en zona de riesgo hídrico. El presupuesto oficial es de $ 1.730.000 y el objetivo es dejar en condiciones un espacio delimitado por las calles Jorge L. Borges al Sur, los reservorios al Norte, Arenales al Oeste y Azopardo al Este.
En un acto que se desarrolló en el Palacio Municipal y fue encabezado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, se abrieron los sobres presentados por cuatro empresas. De esta manera, Ponce Construcciones SRL ofertó realizar las tareas por $1.920.335,60; Montaño Construcciones, por $1.729.471,46; EFE Construcciones, por $ 1.820.229,69; y Alam - Co SA, por $ 1.992.560.
Entre los trabajos a desarrollar se encuentran el desmalezamiento y limpieza del terreno; nivelación, relleno con suelo apto y perfilado del terreno acorde a las cotas de cordón proyectadas. Se estima el aporte de suelo en un espesor promedio de 25 centímetros en toda el área. También se hará la apertura de calle y el cierre de trama. Vale recordar que estás 27 viviendas que se harán forman parte de un programa que iniciaron el Municipio, el Gobierno de la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo para reubicar a familias que se encuentran en zonas de riesgo hídrico. Ya se edificaron 40 y, con las incluidas en esta etapa, se llegará a 67 casas. 
Además, en ese sector y en el marco del Plan Nacional de Hábitat se ejecutan desagües, se hace el cordón cuneta, se coloca el mejorado en las calles, se construirán los puentes que pasarán por el zanjón Suipacha y que conectarán los barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso y se extenderán las redes de cloacas y agua potable. Esto abarcará a las 67 viviendas.
En definitiva, se llevan a cabo dos intervenciones en forma paralela. Por un lado Provincia, Municipio y Los Sin Techo trabajan en la reubicación de estas familias; y por otro, con fondos nacionales se urbaniza y completa con la obras de infraestructura que se necesitan.

Entorno del Jardín Municipal
Por otro lado, el mismo día se conocieron también las dos ofertas económicas del segundo llamado de la licitación pública para mejorar el entorno del Jardín Municipal que se construye en el padre Padre Atilio Rosso.
El proyecto incluye la definición de la manzana donde está el Jardín, con la construcción de cordón cuneta e iluminación, además de la apertura de una de las calles y el saneamiento de un zanjón existente en el lugar, a fin de urbanizar no solo la parcela que ocupa el jardín sino también los lotes ocupados por los vecinos.
El presupuesto oficial que de $ 1.578.285 y el plazo previsto es de 60 días por lo que se trabajará en forma paralela con la construcción del Jardín Municipal, cuya obra está previsto que finalice en el primer semestre del año. Las empresas que presentaron propuestas económicas fueron Norte Construcciones, que ofertó $ $ 1.770.831,38; y EFE Construcciones, que propuso ejecutar los trabajos por un mono de $ 1.862.369,88.