Cultura Miércoles 10 de enero de 2018 a las 09:51 | 3' 49

Museos de la Ciudad para visitar en vacaciones

Los museos municipales abren sus puertas en días y horarios especiales e invitan a recorrer diferentes muestras y exposiciones, en el marco de la programación de Verano en la Ciudad. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.

Museos de la Ciudad para visitar en vacaciones

La temporada de vacaciones en Santa Fe comenzó con distintas actividades culturales, recreativas, turísticas y deportivas para disfrutar al aire libre y en espacios culturales en el marco de la programación de Verano en la Ciudad. En ese marco, los museos municipales abren sus puertas en días y horarios especiales e invitan a recorrer distintas propuestas, a las que se puede acceder como es habitual con entrada libre y gratuita.  En este sentido, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) presenta “Entré en el túnel y saqué un par de fotos”, una muestra colectiva que se propone visibilizar el ecosistema creativo de la Red de Ciudades Creativas, de la cual Santa Fe es Nodo dentro de la Región Centro. Con curaduría de Luciana Berneri y la colaboración de los municipios de Córdoba, Esperanza, Gualeguaychú, Rafaela, Reconquista Río Tercero, Rosario y Villa Carlos Paz, se reúnen obras de 18 artistas, con diseño de montaje del estudio de arquitectos Gastaldi-Guerra. Durante enero y febrero, el MMAV abre de miércoles a sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 y los domingos de 17 a 20.

Ariel, de regreso a Santa Fe El Centro de Interpretación Ariel Ramírez, inaugurado el año pasado en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) invita a conocer “Ariel, de regreso a Santa Fe”; la primera muestra del espacio, realizada a partir del valioso legado del maestro Ariel Ramírez, donado por la señora Inés Cuello al Gobierno de la Ciudad e incorporado al patrimonio del Museo del Teatro Municipal. Durante enero y febrero, se puede visitar de jueves a sábado, de 17 a 20.

Fotos 
En el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), se expone la muestra “Diferido” de Federico Salvarredy, con curaduría de Raúl Flores. La obra se construyó a través de sesiones fotográficas realizadas en diferentes entornos: “participan modelos ocasionales y anónimos, comprometidos a dejarme reflejar los límites de sus mundos, totalmente vulnerables y sin producción previa, se construyen estas escenas, donde prevalecen emociones, situaciones y experiencias reales, atravesadas por un desborde de libertad lúdica”, explicó Salvarredy. “Diferido” cuenta con el apoyo de Ay not dead y Pinturerías Universo, en una producción del Fondo Nacional de las Artes y el Gobierno de la Ciudad.
Durante enero, puede visitarse de miércoles a domingos de 17 a 21.
En la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) continúa vigente la última muestra del 2017: “Lo que estaba ahí”, de Roberto Aguirre Molina. La puesta repasa 50 años de carrera artística ininterrumpida y presenta un resumen de viajes por pueblos y ciudades de provincias argentinas, acompañadas por textos y poemas. En enero, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12.

En febrero
La Fotogalería Municipal, ubicada en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450), reabrirá sus puertas en febrero, con la Muestra Patrimonial que reúne fotografías digitales, analógicas y de proceso mixto, tanto en blanco y negro como en color, de Cayetano Arcidiácono, Bibi Calderaro, Horacio Devitt, Juan Travnik, Marcos López, Alejandra Niedermaier, Adriana Lestido, Julio Grinblatt y Dani Yako, Sebastián Pachoud, Gastón Cerbino, Federico Inchauspe y Rèmi Alluin. Podrá visitarse de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 21.
También en ese mes reabre el Museo del Teatro, donde se podrá visitar "Iluminar un espacio de verdad", la muestra que testimonia la trayectoria del Premio Máscara a través de objetos, crónicas, fotografías y documentos. El espacio ubicado en San Martín 2020, abrirá de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 8 a 13.

Nuevas propuestas El Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), se pone a tono con la temporada con la muestra “Bien helado”, que podrá visitarse a partir del 19 de enero de miércoles a domingos de 18 a 21. La exposición hace referencia a las prácticas de consumo de cerveza y helados durante la temporada estival, celebrando la rica historia y trayectoria comercial  santafesina vinculada a esos rubros.  El viernes 9 de febrero, en el Centro Experimental del Color, se inaugura “Oráculos de la lejanía”, la primera muestra individual de la artista santafesina Agustina Miñones, quien expondrá dibujos en tinta sobre papel y tela. El mismo día, la Casa Museo César López Claro abre sus puertas a “El corazón de la montaña”, una muestra de obras patrimoniales que dará comienzo al eje de la temporada 2018, dedicado a explorar el pequeño formato.

Para consultar
Toda la información sobre las distintas muestras en exposición, así como las demás propuestas dentro de Verano en la Ciudad, pueden consultarse en www.santafeciudad.gov.ar/agenda y en la aplicación disponible para dispositivos móviles.