Cultura Viernes 19 de mayo de 2017 a las 13:20 | 5' 08

Parque Federal: Con propuestas culturales, los vecinos disfrutarán de los renovados espacios de juegos infantiles

Este sábado, desde las 15, habrá numerosas propuestas para toda la familia en el Parque Federal que invitan a disfrutar de los juegos infantiles inclusivos de última tecnología con los que Municipio y Nación renovaron dos áreas preexistentes y se generaron otro espacio. En total, se intervinieron 1500 metros cuadrados. En este contexto, con entrada libre y gratuita, se presentará la Banda Sinfónica Municipal, junto a la Orquesta de SOS Música y la soprano Daniela Tabernig. Además, en otros ámbitos, el fotógrafo Marcos López realizará una performance, habrá funciones de Trotamundos, narración oral y kermesse, entre otras actividades, que se desarrollan en el marco de Arte Ciudad Festival de Otoño.

Parque Federal: Con propuestas culturales, los vecinos disfrutarán de los renovados espacios de juegos infantiles

A partir de este sábado, vecinos y turistas podrán disfrutar de los nuevos juegos infantiles inclusivos que el Municipio instaló en el Parque Federal con financiamiento de Nación. Se trata de 18 dispositivos de última tecnología que ocupan un espacio de unos 1500 metros cuadrados, divididos en tres áreas. Para celebrarlo, el Gobierno de la Ciudad propone una importante cantidad de propuestas culturales pensadas para toda la familia que se enmarcan en la quinta edición de Arte Ciudad, el Festival de Otoño. Desde las 15, con entrada libre y gratuita, los vecinos se podrán acercar al amplio sector ubicado sobre Pedro Vittori, entre Salvador del Carril y Quintana, para participar de actividades culturales y recorrer las áreas de juegos infantiles inclusivos, que renuevan los espacios “Juan Vázquez” y “Gastón Gori”, que habían sido donados por la Asociación Parque Federal, y ahora serán reasignados por la misma entidad a establecimientos educativos. A ellos, se suma un sector nuevo, denominado “Ariel Ramírez”. 
Son 18 los juegos infantiles inclusivos de última tecnología, que se instalaron en los tres sectores. De esa manera, a los juegos tradicionales como los sube y baja, la hamacas o las calesitas, se suman como novedad el Moon, el Treep mini y el Guui. Las obras son fruto del convenio rubricado por el intendente José Corral con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. A partir de un proyecto presentado por el Municipio, el Gobierno central otorgó un subsidio de $ 2 millones para equipar y modernizar el espacio verde de 22 hectáreas.

Otoño en los Parques
Durante la tarde se presentará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, y la Orquesta del Proyecto SOS Música, junto a la soprano santafesina Daniela Tabernig. El repertorio contará con obras instrumentales interpretadas por el organismo sinfónico; obras líricas para disfrutar la interpretación de la cantante invitada, y canciones populares latinoamericanas como “El día que me quieras”, “Contigo en la distancia” y “La Flor de la Canela”, entre otras.
Entre las propuestas destacadas de la tarde, el fotógrafo Marcos López realizará una performance junto a los participantes del taller que brindó el viernes en la Sala Marechal.
También se podrá disfrutar de un concierto de Segades, funciones de títeres del Festival Federal Trotamundos, talleres creativos, una feria con las marcas locales que participan de Diseña Santa Fe, y la intervención artística “Glorietas Cromáticas”. En la kermesse, se podrá participar de los diferentes dispositivos lúdicos, en los que los niños y niñas recibirán textos de Ediciones UNL. El Grupo de narración oral, Maraña -integrado por Celeste Abba, Larisa Cumin, Agustina Lescano y Paula Yódice- presentará una selección de cuentos de autores como Luis María Pescetti, Gabriela Cabal, Beatriz Doumerc y Ema Wolf, entre otros.

Trotamundos
También el sábado, pero a las 11, el Festival Federal de Títeres, llega a la Explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Allí se presentarán “Títeres a Cielo Abierto” de Manuel Mansilla (CABA), “El gato y los ratones” del Elenco del Teatro de Títeres Municipal, y “El circo más pequeño del mundo” del Grupo Vagamundos (Rosario).

Acciones Callejeras
Las acciones en el espacio público comienzan a las 9, con “Croquiseros Fluviales”, una iniciativa de Taller Flotante, Guardianes del Río y el Municipio en la que participan ilustradores santafesino. La actividad consiste en un paseo en La Ribereña por la zona de islas, la realización de dibujos y una muestra posterior.
A las 9.30, en la Feria de Las 4 Vías, se presenta “Pilar tiene un aroma”, la obra creada a partir de la convocatoria “El Cuerpo Todo. Cuerpos Sin Fronteras (2016) de la Secretaría de Cultura de la UNL. A las 11, en la Peatonal San Martín el Coro Liberae Voces, dirigido por Matías Bustafán, regala sus canciones a los vecinos que transiten por el paseo comercial. También en la peatonal, el artista Marcos López realizará una performance con los participantes del taller “De la idea, a la imagen producida”.
Desde las 20, en la Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Coral de Alto Verde, con la participación del Coro de Niños de Alto Verde, que se presentará oficialmente en esta actividad, donde también actúan el Coro de Jóvenes y Adultos de Alto Verde y la agrupación Coral Viva Voce. La entrada será libre y gratuita.

Ciudad en movimiento
También el sábado, la Costanera Oeste y el Puente Colgante se convertirán nuevamente en un paseo peatonal para que todos los santafesinos puedan disfrutar del espacio público en bicicleta, rollers, skate o caminando. De 12 a 19, habrá distintas actividades recreativas y culturales; y la presentación del Bikepolo. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, junto a Santa Fe en Bici, la propuesta forma parte del programa Calle Recreativa. Desde las 16 en tanto, se realizará la décima edición de Invasión Rapper, en Plaza San Martín. La modalidad de este encuentro de freestyle, que se realiza mensualmente, será 1vs1 y contará con la presencia de Lujo (José Luis Torres), Faqq (Facundo Virgalauda) y MP (Miguel Alfredo Pérez). La entrada para todo público es gratuita, y habrá atractivos premios para los participantes. El costo de la inscripción es de 10 pesos.

El soporte es el mensaje
A las 20 se concretará el segundo encuentro de “El soporte es el mensaje”, en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez y Avellaneda), donde se desarrollan los talleres y seminarios del Laboratorio de producción artística. Se trata de un ciclo de proyecciones en formato original programado por Ariel Nahón y Javier Plano, que propone ver y escuchar obras antológicas de la historia de las artes audiovisuales experimentales, en su formato original de proyección y su estado material actual. En esta oportunidad, se proyectará “The passing” (1991), de Bill Viola, una de las figuras trascendentales en el campo del videoarte.

Más información
Para más información se sugiere descargar la aplicación Arte Ciudad 2017, disponible en forma gratuita en Play Store, para usuarios de Android. Como es habitual, también se puede consultar la Agenda Santa Fe Ciudad, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda