General Viernes 17 de enero de 2014 a las 13:22 | 2' 59

Se puso en funciones la Policía Comunitaria en Barranquitas

Está conformada por 25 agentes capacitados en mediación comunitaria, un patrullero y edificio propio. “Nos parece un aporte al principal problema que tienen los vecinos de muchos barrios de la ciudad, que es el de la seguridad”, evaluó el intendente José Corral.

Se puso en funciones la Policía Comunitaria en Barranquitas

El intendente José Corral participó esta mañana de la presentación y puesta en función de la Policía Comunitaria. El acto se llevó a cabo en la sede que tendrá esta nueva fuerza, ubicado en avenida López y Planes 4901.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazabal, y el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“Nos parece un aporte al principal problema que tienen los vecinos de muchos barrios de la ciudad, que es el problema de la seguridad. La elección de este sector, que va a ser la primera experiencia y que va a permitir seguramente después ir mejorándola y extendiéndola a otros puntos de la ciudad, es una decisión que tiene que ver con otras intervenciones que se están haciendo en la zona, tanto por el Municipio como por la Provincia, y en particular con el Programa Urbano Integral del Oeste”, indicó el intendente.

José Corral también evaluó que la ventaja de la cercanía de la Policía, es que se va a presentar en cada domicilio dejando sus datos “y estarán a cargo de un sector pequeño, de manera que los vecinos tengan un vínculo más cercano y más próximo con la fuerza de seguridad”.

 

Detalles

 

“Hoy estamos ante un proceso importante. La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática que venimos implementando. Son acciones que se van compatibilizando e integrando con otras iniciativas”, sostuvo Lamberto. El ministro de Seguridad de la Provincia además indicó que forma parte de la idea de una reestructuración policial y que el objetivo es “lograr que cada día tengamos una policía con un perfil diferente, integrada y compatible con el sentimiento y con la realidad de los ciudadanos”.

Asimismo, la idea de formar la Policía Comunitaria tuvo su origen en la necesidad de acentuar la labor preventiva de cercanía con la comunidad. Por este motivo, las acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes, comerciantes y vecinos a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera, el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino para lograr confianza y fortalecer los lazos sociales con la comunidad. Para ello se capacitó a los agentes que participaron de los siguientes talleres: curso intensivo en destrezas de policiamiento comunitario; jornada de formación “El Municipio y el policía comunitario”, y un taller intensivo de mediación denominado “Facilitadores comunitarios para la resolución de conflictos”.

 

Cómo se implementa

 

Como ya se dijo, es la primera experiencia que se realiza en la provincia y se pondrá en marcha en la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. Asimismo, es importante destacar que la Policía Comunitaria está integrada por personal policial que no realizará tareas administrativas ni dependerá de una comisaría, sino que buscará vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en el barrio.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo en 50 manzanas de la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, entre las calles Fray Cayetano Rodríguez, avenida López y Planes, Pasaje Irala y avenida Presidente Perón. En este sector trabajarán 25 agentes de la Policía de la Provincia.

En una primera etapa van a establecer contacto con cada uno de los vecinos y les van a contar cómo trabajan, para afianzar la relación con ellos, dejando a disposición además su propio número de teléfono celular. En caso de que ocurra algún hecho delictivo, estos agentes, se comunican directamente con el 911.