Cultura Viernes 17 de marzo de 2017 a las 14:13 | 5' 59

Santa Fe Como Set de Filmación: Continúa en cartelera de “El silencio” de Arturo Castro Godoy

El largometraje escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, y filmado íntegramente en Santa Fe y Rincón, tendrá su segunda semana en la cartelera de Cinemark Ribera Shopping Center. Esta mañana se brindaron más detalles de la obra y las nuevas funciones, en una conferencia de prensa con la presencia del director, autoridades del ISCAA, productores y miembros de elenco y equipo técnico y del Gobierno de la Ciudad, que apoyó la producción desde el programa Santa Fe como set de filmación.

Santa Fe Como Set de Filmación: Continúa en cartelera  de “El silencio” de Arturo Castro Godoy

“El silencio”, escrita y dirigida por Arturo Castro Godoy, tendrá con su segunda semana en la cartelera de Cinemark Ribera Shopping Center hasta el miércoles 22 de marzo. Se trata de la ópera prima de Castro Godoy, rodada íntegramente en diferentes escenarios de Santa Fe y Rincón a fines de 2015 con un equipo compuesto en su mayoría por actores y técnicos locales, en una coproducción de Cooperativa MuchaSiesta y Aleph Cine que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad en el marco del Programa Santa Fe como set de filmación. Esta mañana en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1868) se dieron cita el director, productores y miembros de elenco y equipo técnico, el director del ISCAA, Rolando López, y la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; para brindar detalles sobre la película y compartir con el público santafesino la invitación a encontrarse con el film en las nuevas funciones.

Reconocernos en la pantalla grande
Arturo Castro Godoy destacó que “la primera semana de proyecciones nos fue muy bien, superó largamente las expectativas que teníamos de público y eso nos dejó bien posicionados para lo que queda”, y compartió la invitación “para que nos sigan acompañando como en esta primera semana, para nosotros es fundamental la asistencia del público a la sala para seguir manteniéndonos en cartel. Todo el esfuerzo está puesto para que la película se encuentre cada vez con más gente y para eso es fundamental el apoyo del público santafesino”. Esta posibilidad de ver una producción local en una pantalla tan grande, reflexionó el director, “es algo extraño, y siempre es importante empezar a reconocernos, los espacios que transitamos, nuestros paisajes, nuestros rostros y nuestra gente, eso hace que no sea solamente un hecho artístico sino que culturalmente tenga una potencia distinta”.
Acerca de la recepción durante la primera semana en carteleras, en la que “El silencio” tuvo su estreno en 19 salas de todo el país, Arturo rescató que “siempre es muy lindo, cuando uno trabajó en un proyecto tantos años, poder empezar a compartirlo con la gente, y en ese sentido nos ha ido muy bien, es una película que al público en general suele llegarle y las devoluciones siempre son muy lindas, con personas muy conmovidas; y afortunadamente, las devoluciones de la crítica especializada nos han acompañado”.

Santa Fe como set de filmación
La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini comenzó por celebrar el hecho de “encontrarnos que nuestra ciudad está representada de esta manera a través del cine, que es uno de los ejes que a nosotros nos interesa apoyar a través de Santa Fe como set de filmación”. Acerca del programa perteneciente al municipio, explicó que consiste en que “con aquellos que eligen a la ciudad como locación para la realización de sus productos cinematográficos, se hace apoyo logístico, se facilitan cortes de calle, movilidades, etc., y se trata de colaborar con las instituciones que se tienen que sumar para que se pueda realizar. Es un programa que creamos en 2008 y que tiene esa misión de apoyar a nuestros realizadores locales en artes audiovisuales y multimediales”. Por último, la secretaria de Cultura hizo énfasis en la invitación al público santafesino para ver “El silencio”: “Estamos muy orgullosos de nuestros artistas, en este caso vinculados al cine, y la mejor manera hay de acompañarlos es yendo al cine. Quisiéramos encontrarnos ahí y que pueda seguir en cartel, que es lo que todos queremos”, afirmó.

La historia 
En un breve adelanto del film para quienes aún no se acercaron a verla, Castro Godoy contó que “la película cuenta la historia de Tomás, un adolescente que tiene que enfrentar una situación que lo lleva a tomar una decisión que lo va afectar para siempre, y la ansiedad y la angustia que esto le genera le hace sentir la necesidad de resolver cosas de su pasado. Es una historia con conflictos con los que cualquiera se puede identificar y creo que esa es una de las cosas que hace que guste tanto, por como esta desarrollado el drama, son personajes con los que uno se puede identificar y querer acompañarlos para saber cómo van a seguir con su historia”.

La producción
Luz García de la Asociación de Trabajadores audiovisuales de Santa Fe (TRAUS), destacó por su parte el trabajo local implicado en la producción del film, entre productores, actores, y equipo técnico, que se realizó en su totalidad a través del sindicato, “algo que hay que valorar como parte de un proceso de formación como trabajadores y para seguir creciendo en la industria audiovisual”. “Nada de esto hubiera sido posible si no trabajáramos a partir de las redes que creamos entre los distintos actores del medio” afirmó Lautaro Perín, quien se desempeñó en la asistencia de dirección, en referencia al trabajo asociado como trabajadores audiovisuales y a la coproducción entre la Cooperativa Muchasiesta y El Aleph Cine. 
Rolando López, director del ISCAA, se expresó en relación al trabajo en “El silencio” de quienes han transitado su formación en la casa de estudios, afirmando la presencia de “una excelente planta de egresados, que pueden llevar adelante la institución, y hacer mejores cosas que las que hemos hecho nosotros. Mucha gente va a venir a filmar a Santa Fe porque va a ver que hay personal técnico de calidad en todos los rubros, y si no tenés eso no podes armar ningún proyecto de cine”. Destacó también que “nunca en Santa Fe un estreno ha tenido la repercusión que tuvo esto y la salida”.

Elenco y equipo técnico
Participaron en su mayoría actores y técnicos locales, a los que se sumaron Alberto Ajaka, Vera Fogwill, Malena Sánchez y Nara Ferragut de Buenos Aires: Tomás del Porto, Violeta Vignatti, Lucas Ruscitti, Adrián Airala, Silvana Montemurri, Vanina Oroño, Carolina Cano, Norma Ricotti, Santiago Bayo Cano, Eduardo Fessia, Benjamín Montenegro, Abril Drewniak, Gabriela Green, María Victoria Martínez, Stella Ticera, Sergio Gullino, Roberto Trucco, Ulises Bechis, Tomás Ignacio Castro y Felipe Castro, y 57 extras locales.
Los roles en producción contaron con: Fernando Sokolowicz en producción; Victoria Aizenstat, Lucas Cid, en producción ejecutiva junto a Paula V. Rodríguez, también jefa de producción; coordinación de Cecilia Seguí, asistencia de Fernanda Rocca; administración, de Marcela Zilli, y un meritorio de producción de Laura Mó. Agustín Falco fue el asistente de dirección y Lautaro Perín el segundo asistente, mientras que Luisina Cortese fue la persona encargada de supervisar la continuidad. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Claudio Perín; la dirección de arte, de Victoria Saez; el vestuario es de Luz Marina García; el maquillaje, de Marchelo Benítez. El sonido directo lo realizó Rufino Basavilbaso, y el jefe de reflectoristas fue Baltasar Albrecht. El montaje fue realizado por Lucio Azcurrain, con la asistencia de Fernando González; la dirección de sonido es de Jésica Suárez, y el color lo realizó Christian Leiva.   Para ir a verla
“El Silencio” puede verse todos los días hasta el miércoles 22 de marzo, en funciones a las 12.30, 18.05 y 20.30 en Cinemark Ribera Shopping Center (Dique 1 Puerto Santa Fe). La entrada tiene un valor de 160 pesos y se sugiere  consultar en la web www.cinemark.com.ar por promociones. Vale destacar que durante esta semana el film también está en cartelera en el Espacio Incaa Gaumont en Buenos Aires, y luego continuará rodando por distintas salas y festivales.