Seguridad Vial Jueves 12 de mayo de 2016 a las 15:24 | 5' 21

Seguridad vial: El intendente presentó el mapa de siniestros viales en la ciudad

El intendente José Corral brindó detalles del mapa de siniestros viales ocurridos en 2015 en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una herramienta que sirvió de base al Gobierno de la Ciudad para generar acciones y políticas tendientes a abordar la problemática de los accidentes de tránsito en la capital provincial. Los datos revelan que Avenida Freyre, Blas Parera y Aristóbulo de Valle encabezan las avenidas con mayor número de siniestros con lesionados, estando involucrada en el 87,5% de los casos, al menos una moto.

Seguridad vial: El intendente presentó el mapa de siniestros viales en la ciudad

El intendente José Corral encabezó la presentación de un mapa de siniestros viales en la ciudad con datos estadísticos de 2015. Esta información posibilita al Gobierno de la Ciudad analizar la situación sobre la problemática en la capital provincial para generar acciones y políticas tendientes a la disminución de dichos siniestros. La conferencia tuvo lugar este jueves en la sala del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), ubicada en calle Lavaisse 610.

Durante la presentación, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Control, Ramiro Dall Aglio, y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. Asimismo, participaron autoridades universidad anfitriona, y de los gobiernos local y provincial, representantes de instituciones relacionadas con la problemática de la seguridad vial y la movilidad urbana, académicos e integrantes del Programa “Santa Fe Cómo Vamos”.

La iniciativa se presenta en el marco del Plan de Movilidad Urbana que lleva adelante el Municipio y que contempla estudios y acciones tendientes a trabajar ejes como transportes públicos, particulares y de cargas; peatones y bicicletas; estacionamiento; y accesibilidad, entre otros temas. Incorporar semaforización y tecnología, son parte de las medidas previstas para abordar la temática. Vale indicar que los datos para la elaboración del mapa de siniestros viales. 

 

Estadísticas para mejorar

El intendente José Corral señaló que "la información, fruto del trabajo del propio Municipio, con las universidades y otras organizaciones en el programa ‘Santa Fe Cómo Vamos’, y de los datos aportados por el Sistema de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), nos da un verdadero mapa para poder intervenir, distinguiendo aquellas situaciones más críticas que tenemos en la ciudad, por qué se producen, en dónde, y por lo tanto, trabajar para ir reduciendo los accidentes”, argumentó.

Asimismo, y "más allá de que los accidentes fatales están dentro de la media nacional con un promedio de 50 siniestros por año en los últimos períodos, se ha demostrado que con algunas intervenciones se logran buenos resultados". En este sentido adelantó que "este mapa nos permite anticipar algunas acciones, como la necesidad de nueva infraestructura en la esquina de López y Planes y Bulevar; intervenciones de semaforización, nuevos cinemómetros y fotos multas que vamos a instalar en diferentes puntos de la ciudad, siempre con el objetivo de ordenar la movilidad y tener menos accidentes de tránsito" resaltó José Corral.

 

Principales indicadores

Los datos estadísticos presentados indican que durante el 2014 se contabilizaron 2248 siniestros con lesionados en donde perdieron la vida 52 personas, mientras que en el primer semestre de 2015 las cifras marca 1817 accidentes, con 27 víctimas fatales. El detalle no menor, es que en más del 70 por ciento estuvieron involucradas motos.

Asimismo, entre los datos parciales del año 2015, se destacan 10 nodos con mayor cantidad de accidentes en la ciudad. En estos puntos localizados en las principales avenidas, se contabilizan 80 accidentes con lesionados y donde estuvieron involucradas 188 personas de las cuales 108 resultaron lesionadas, siendo 2 víctimas fatales (una en moto, una en bicicleta). Cabe señalar que en el 87,5% de estos accidentes con lesionados participó al menos una moto y el 61,3% de los accidentes se producen entre las 8 y 18 horas. 

Otro dato relevante, son los 189 accidentes sin lesionados en otras 10 nodos claves del ejido urbano. Lo sobresaliente, es que el 83,1% de estos siniestros se produjeron en intersecciones semaforizadas, siendo la distracción o la escasa distancia de frenado la causa en el 58,7% de los casos. Asimismo, en el 70,9%, los vehículos involucrados circulaban en la misma dirección.

 

Pacto de Movilidad

Finalmente, y en el marco de los lineamientos que establece el Plan de Movilidad, el mandatario local apeló a que, “así como lo han logrado otras ciudades, esperamos que podemos alcanzar un consenso que se transforme en un Pacto de Movilidad en el que, por ejemplo, acordemos temas como la prioridad del peatón, privilegiar el transporte público, promoción de ciclovías".

En este sentido, señaló la necesidad de generar instancias de diálogo e intercambio a través de foros y debates que involucren a los diferentes actores de la comunidad, ya que “la forma de gestionar la movilidad, el transporte público y el tránsito en ciudades como la nuestra; requiere no solo de una intervención del estado, sino además de la participación de la ciudadanía, a través de la concientización y el cambio de conductas individuales”.

 

Más datos 

En el informe que presentó esta mañana el intendente José Corral se pudo observar cuáles son los puntos de la ciudad más conflictivos en materia de accidentes. En ese sentido, también se discriminó los lugares en los que hubo accidentes con lesionados y los que no.

En ese sentido, las intersecciones donde se registraron mayor cantidad de lesionados fueron las siguientes: Av. Blas Parera y Vieytes (13 lesionados), Av. Freyre y Santiago del Estero (10 lesionados), Av. Freyre y Bv Pellegrini (9 lesionados), Av. Freyre y Junín (8 lesionados). En tanto, con siete lesionados figuran las siguientes intersecciones: Av. Aristóbulo del Valle y Espora, Av. Blas Parera y Estado de Israel; Av. Freyre y La Rioja, Av. Freyre y Tucumán. En tanto, en Av. A del Valle e Iturraspe y en Av. Blas Parera y Callejon Aguirre se contabilizaron 6 lesionados. En total se identificaron 80 accidentes con lesionados.

Con referencia al número de accidentes sin lesionados, las avenidas Alem, Freyre y A. del Valle figuran entre las más complicadas: Av. Alem y Tucumán (25 accidentes); Av. Alem y Belgrano, y Perón e Iturraspe (23 accidentes); Av. Peñaloza y Zeballos (22 accidentes); Av. López y Planes e Iturraspe y Aristóbulo del Valle e Iturraspe (18 accidentes); y Aristóbulo del Valle y S. del Carril (16 accidentes). Asimismo, en Bv. Gálvez se registraron 16 accidentes en la intersección con Güemes, 14 en la esquinas con Avellaneda y Av. Freyre.

 

Intervenciones y acciones

En cuanto a las primeras acciones previstas, luego de analizar el informe, se establece la necesidad de generar intervenciones integrales en las avenidas: Blas Parera -hoy está en marcha el Metrofé-, Aristóbulo del Valle, y Bulevar desde el Puente Colgante hasta la intersección con Avenida Freyre.

Asimismo, prevé la instalación de 23 nuevos semáforos y decrementadores (indicadores de tiempo) en los puntos más conflictivos, como así también, la incorporación de 12 puntos con fotomultas y 10 con cinemómetros, que se suman a los 5 ya existentes en la ciudad; entre otras acciones tendientes a reducir el índice de siniestralidad.