Derechos del Consumidor

Protección al usuario y consumidor

El Gobierno de la Ciudad cuenta con la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor donde se pueden efectuar consultas, denuncias y reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios. Los consumidores estamos amparados en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y sus modificatorias, así como también por la Ordenanza Municipal Nº 10.144.

¿Quiénes somos usuarios y consumidores?

Somos usuarios o consumidores todas las personas que adquirimos, compramos o utilizamos bienes o servicios en forma gratuita o pagando una cantidad de dinero como destinatario final, para nosotros mismos o para nuestro grupo familiar o social. También lo es quien de cualquier manera esté expuesto a una relación de consumo.

Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

Este Consejo fue creado por Ordenanza Municipal 12.187 y está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Consejales, miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe, y el Colegio de Abogados, que tienen por objeto la defensa y protección de consumidores y usuarios. 

Algunos de nuestros derechos como consumidores:

:: Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6) meses en productos durables (ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3) meses en productos usados.

:: Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.

:: Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.

:: Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.

:: Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.

:: Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento.

:: Los servicios públicos deben ser prestados en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.

¿Por qué "Trato Digno"?

El nuevo código civil establece que “los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.”

Se entiende por trato digno a consumidores y usuarios, toda aquella modalidad de acompañamiento, atención al público o práctica comercial ejercida en forma personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informada.

A nivel local también contamos con la Ordenanza Municipal 12.196 que garantiza el trato digno y equitativo en las relaciones de consumo. Se trata de una moderna ordenanza que regula qué se entiende por Trato Digno, a quienes se considera Consumidor y Proveedor y qué prácticas se consideran contrarias al trato digno.

Para tener en cuenta

:: Exigir siempre factura o ticket de compra.

:: Solicitar copia de toda la documentación que firmemos.

:: Al firmar un contrato con clausulas predispuestas asegurémosnos de haber leído y entendido todos los puntos.

:: Al realizar una entrega de dinero por adelantado o seña, ante el arrepentimiento de la compra, se pierde el monto de lo entregado. En cambio, si el que se arrepiente o no puede entregar lo convenido es el vendedor, deben devolvernos el doble de la suma entregada.

Turismo Estudiantil

Desde la Dirección de Derechos Ciudadanos se brindan una serie de recomendaciones a las hora de contratar el viaje de egresados o una excursión estudiantil. 

Para conocer estos concejos puede ingresar aquí.

Registro No Llame

La Oficina Municipal de Información y Protección del Consumidor y Usuario, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos, recibirá solicitudes de inscripción al “Registro para el resguardo del usuario de servicio de telefonía” más conocido como “Registro No Llame”.

Para conocer sobre el registro, ingrese aquí. 

Denuncias por violación de Ley de Defensa del Consumidor y al trato digno.

Si Ud. considera que su derechos a un trato digno, o su derecho como consumidor se encuentra vulnerado, puede hacer la denuncia en:

Dirección de derechos ciudadanos

Salta 2840. Tel. 457 4119 / 0800 - 444 - 0442 

Horario de atención: lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18 hs.

derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar

Defensoría del pueblo

Eva Perón 2726.

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs.

areaconsumidores@defensorsantafe.gov.ar

Por mail: defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar
 

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Archivo Relacionado

» Formulario de denuncia - Ley 24.240 (178Kb)
» Ley de Defensa del Consumidor (3007Kb)
» Ordenanza 10144 - Oficina Municipal de Información y Protección del Consumidor (139Kb)