Seguridad Vial

El Gobierno de la Ciudad ha diseñado un Plan Integral de Seguridad Vial que se basa en tres ejes: educación, infraestructura y control. 

Se han asumido de manera firme y sostenida las tradicionales acciones de control, articulándolas con la educación ciudadana, la comunicación y la prevención, en vistas de disminuir las conductas sociales negativas y peligrosas en el tránsito.

La educación sistemática se constituyó en uno de los pilares de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes, ateniendo así la principal causa de siniestralidad en las ciudades, que es el comportamiento de quienes interactúan en el sistema de tránsito.

En el mismo esfuerzo, las intervenciones en infraestructura y servicios se tornaron ineludibles. La actualización del Plan Director de Semaforización y la vinculación de la red jerarquizada de semáforos a la Central de Control de Tránsito instalada con nuevo equipamiento en la Base Pellegrini permitió optimizar el funcionamiento de los semáforos de toda la ciudad (onda verde), mantener la red existente e incorporar equipamiento en los cruces peatonales de esquinas históricamente conflictivas.

Estas medidas se complementaron con la puesta en marcha del Plan Director de Reguladores de Velocidad, que incluye obras ejecutadas en función de la jerarquía de las arterias y las condiciones urbanísticas del entorno.

También se reformularon las intersecciones consideradas críticas, inadecuadas o insuficientes, combinando el punto de vista del diseño vial con la perspectiva del diseño urbano. Se priorizó el cambio de sentido de circulación de arterias que resultan definitorias para lograr un mayor ordenamiento del tránsito en el micro y macrocentro, optimizando la utilización de la infraestructura
vial para generar un tránsito más ágil y directo, fundamentalmente en el área céntrica, una de las más complejas de la ciudad.

Asimismo, se efectuó un reordenamiento de los dispositivos de rutina de control de tránsito y se definieron dispositivos especiales, rotativos y simultáneos, fundamentalmente de control de alcoholemia, uso de casco en motos y control de “picadas”, que significó un incremento de los controles especiales articulados con la Justicia, la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional.  

Se incorporaron agentes de tránsito y se efectuaron cursos de capacitación, entendiendo que la instancia de control se encuentra asociada a una mejor preparación del personal.

El resultado fue un mayor ordenamiento en los flujos críticos y la reducción paulatina de
las víctimas por accidentes de tránsito en el ejido urbano.

Campañas

Bajo la modalidad de campañas públicas de concientización y por medio de operativos especiales, el Municipio ha sostenido una política destinada a la conducción responsable, haciendo cumplir la normativa vigente e incorporando nuevas herramientas para el monitoreo del tránsito.

Cada una de estas medidas supone un fuerte involucramiento de parte del ciudadano en pos de lograr un cambio de actitud.

Educación Vial

En el marco del Programa de Educación Ciudadana, y a través del “Taller educativo de movilidad sustentable y manejo responsable”, se busca promover saberes para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública, entendiendo que ésta constituye un espacio complejo y conflictivo. Además, desnaturalizar prácticas incorrectas de movilizarnos en el espacio público y alentar el uso de medios de transporte sustentables (bicicletas, colectivos articulados, etc.), mediante la concientización acerca de la importancia de adoptar nuevas conductas de desplazamiento que minimicen los efectos adversos sobre el ambiente.  

El Taller está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad de Santa Fe. Los interesados pueden contactarse a través del siguiente correo electrónico: educacion.ciudadana@santafeciudad.gov.ar o telefónicamente, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, al 4571827 o 4571509.

Trámite relacionado:

Solicitud de clases de educación vial