Tren Urbano

El Tren Urbano de Santa Fe permite recorrer 3,7 kilómetros en 15 minutos, lo que significa un ahorro del 40% de tiempo si el mismo recorrido se efectua en colectivo. El área directa asociada a su paso es de unas 30 mil personas. Cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

 


 

Recorrido

El Tren Urbano, tiene como punto de partida Pedro Vittori y Bulevar, a la altura de El Molino Fábrica Cultural. Desde allí corre hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el centro cultural y deportivo La Esquina Encendida.

La importancia del trayecto del Tren Urbano radica en que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, donde se encuentran establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de importante actividad comercial.

El recorrido del Tren Urbano desde el aire:

 

 

Paradas

El Tren Urbano cuenta con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, esta es su ubicación:

 

1) El Molino: Pedro Vittori y Castellanos

2) Domingo Silva: Pedro Vittori y Domingo Silva

3) Malvinas Argentinas: Pedro Vittori y Pedro Zenteno

4) Parque Federal: Pedro Vittori y Quintana

5) La Redonda: Pedro Vittori y Salvador del Carril

6) Puente Negro: Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú

7) Ricardo Aldao: Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

8) Don Bosco: Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos

 

Las ocho paradas del Tren Urbano:

 

Costo 

Durante el período de prueba, el servicio funcionará de manera gratuita con 20 viajes diarios. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Cabe aclarar que, a fin de ordenar los viajes y en tanto el servicio sea gratuito, se entregarán tickets en cada parada. 

 

Cuando Pasa

Al igual que en el sistema de colectivos, para consultar desde cada parada la demora en tiempo real del Tren Urbano, el usuario cuenta con el servicio Cuándo Pasa 

 

Estación Número de parada
El Molino 00301
Domingo Silva 00302
Malvinas Argentinas 00303
Parque Federal 00304
La Redonda 00305
Puente Negro 00306
Ricardo Aldao 00307
Don Bosco 00308

 

 

 

Horario de funcionamiento y frecuencias

 

De El Molino a Don Bosco:

Mañana

El Molino   08.00 09.00 10.00 11.00 12.00
Domingo Silva            08.01   09.01   10.01   11.01   12.01 
Malvinas Argentinas 08.04  09.04   10.04   11.04 12.04
Parque Federal 08.06 09.06 10.06 11.06 12.06
La Redonda 08.08 09.08 10.08 11.08 12.08
Puente Negro  08.11 09.11 10.11 11.11 12.11
Ricardo Aldao 08.13 09.13 10.13 11.13 12.13
Don Bosco 08.15 09.15 10.15 11.15 12.15

 

 Tarde

 

El Molino   16.00 17.00 18.00 19.00 20.00
Domingo Silva            16.02   17.02   18.02   19.02   20.02 
Malvinas Argentinas 16.04  17.04   18.04   19.04 20.04
Parque Federal 16.06 17.06 18.06 19.06 20.06
La Redonda 16.08 17.08 18.08 19.08 20.08
Puente Negro  16.10 17.10 18.10 19.10 20.10
Ricardo Aldao 16.12 17.12 18.12 19.12 20.12
Don Bosco 16.15 17.15 18.15 19.15 20.15

 

De Don Bosco a El Molino

Mañana:

 

Don Bosco  08.30 09.30 10.30 11.30 12.30
Ricardo Aldao            08.31   09.31   10.31   11.31   12.31 
Puente Negro 08.34  09.34   10.34   11.34 12.34
La Redonda 08.36 09.36 10.36 11.36 12.36
Parque Federal 08.38 09.38 10.38 11.38 12.38
Malvinas Argentinas 08.40 09.40 10.40 11.40 12.40
Domingo Silva 08.42 09.42 10.42 11.42 12.42
El Molino 08.44 09.44 10.44 11.44 12.44

 

Tarde:

 

Don Bosco  16.30 17.30 18.30 19.30 20.30
Ricardo Aldao            16.31   17.31   18.31   19.31   20.31 
Puente Negro 16.34  17.34   18.34   19.34 20.34
La Redonda 16.36 17.36 18.36 19.36 20.36
Parque Federal 16.38 17.38 18.38 19.38 20.38
Malvinas Argentinas 16.40 17.40 18.40 18.40 20.40
Domingo Silva 16.42 17.42 18.42 19.42 20.42
El Molino 16.44 17.44 18.44 19.44 20.44

 

Paradas de colectivos cercanas

 

 

Sistema de señalamiento vial

Para la señalización vial del tránsito vehicular transversal (cruces a nivel), se utilizan señales fono luminosas. Cada una de esta señales está compuesta por dos juegos de luces, dispuestas de a pares, en columnas junto a la cruz de San Andrés y la campana electrónica. Se integra al conjunto un tercer semáforo de color amarillo intermitente que permanece encendido habilitando el paso del tránsito vehicular, y se apaga simultáneamente a la activación de las señales que indican la proximidad de la unidad. Una vez que la unidad superó el cruce, la señal fono luminosa se desactiva encendiéndose nuevamente el semáforo intermitente color amarillo, habilitando así el cruce vehicular.

 

Asimismo, cada cruce a nivel cuenta con la señal Cruz de San Andrés, la cual señala el límite del cruce ferrovial dentro del cual rige la prioridad de paso del tren.

 

 

 

Se gestionó la colocación de señales verticales,  a cargo de la Subsecretaria Operativa de la Movilidad, 100 metros antes de cada cruce a nivel, advirtiendo la proximidad del cruce ferrovial.

 

Señales con silbato o bocina 

Utilización del silbato o la bocina

El silbato de la locomotora o la bocina del Tren Urbano, se utilizan para realizar las siguientes señales:

-Cuando la locomotora, coche motor o automóvil de vía se encuentren parados y durante operaciones de maniobras, se ejecutará un toque corto que indicará que el vehículo o corte se pondrá en movimiento.

-Cuando el tren se encuentre en marcha, un silbato prolongado indicará atención y se tocará al aproximarse a las estaciones, desvíos o empalmes, curvas, desmontes y pasos a nivel. También se aplicará cuando se vean personas o animales en la vía o sus proximidades y cuando el estado atmosférico (neblinas, fuertes lluvias, nevadas, tormentas de tierra, etc.), impidan ver a una persona a una distancia de 200 metros, debiendo en este último caso ser repetido con frecuencia.

-A su vez, varios silbatos prolongados y seguidos -dados por un tren detenido en la vía- indicará que necesita auxilio.

-En general, el toque de atención será dado a una distancia del punto de peligro, para que aquéllos a quienes debe servir de advertencia, puedan adoptar las medidas necesarias para evitar un accidente.

-Al mismo tiempo, la señal de partida del Tren es dada mediante un toque prolongado de pito.

-A su vez, la comunicación del tren con su personal, de la vía o de las estaciones, se realiza mediante el uso del silbato o la bocina. 

Supresión de los silbatos en casos especiales

Los silbatos prescriptos como señales obligatorias al acercarse un tren a los pasos a nivel, pueden ser suprimidos siempre que los pasos estén provistos de campanillas eléctricas anunciadoras o luces de destello accionadas automáticamente por el mismo tren, o dotados de barreras enclavadas con las señales y de portezuelas trabables.

Prohibición de usar el silbato o bocina en ciertos casos

Se encuentra estrictamente prohibido usar el silbato o la bocina para la transmisión de otros signos que los reglamentarios o especiales previstos en los reglamentos internos, y sobre todo, para pedir entrada a las estaciones o la concurrencia de determinado personal por medio de toques prolongados o repetidos.

Prioridades de paso 

El conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe, en todos los casos ceder el paso a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha. Esta prioridad es absoluta y sólo se pierde ante los vehículos ferroviarios.

Archivo Relacionado

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