Bulevar French

Ubicación: 12 cuadras de calle French, entre calle Las Heras y avenida General Paz. Noreste de la Ciudad.

Inversión: $ 19.904.629,35. Financiamiento de Gobierno Provincial.

Nivel de avance: Inaugurado mayo 2015. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Osvaldo María Alegre S.A.

Descripción
La obra incluyó pavimento, desagües y tareas complementarias, con lo cual se mejoró la conexión del sector noreste de la ciudad con el centro y norte mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti, y así se descongestionan otras arterias del barrio.

El proyecto ejecutivo fue realizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia.

Se contruyó una avenida de dos calzadas de 7,30 metros de ancho (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, dársenas laterales de estacionamiento, veredas, desagües e iluminación.

Aspectos técnicos

Vial

Las calzadas tiernen dos carriles exclusivos para circular lo que permitirá un mayor flujo de tránsito y seguridad, con un paquete estructural adecuado para la circulación de cargas importantes que incrementarán la vida útil del pavimento.

El pavimento es de hormigón simple de 18 centímetros de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración), asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros, sobre el suelo natural escarificado, compactado y tratado con cal, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluyeron la colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas, así como la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.

Desagües

La cuenca es un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

Se conecta al actual desagüe existente en French y Güemes, el conducto de hormigón (de2,20 metro de ancho por 1,20 metro de alto) llega hasta calle Necochea y desde allí un conducto de hormigón (de 1,80 metro de ancho por 1,20 metro de alto) hasta llegar a calle Las Heras.

Como obras complementarias se ejecutaron sumideros, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados.

Iluminación

Se colocaron columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3,00 metros, acometida subterránea y artefactos de iluminación tipo semi cutt - off para lámparas de descarga a vapor de sodio de alta presión de 250 W.

La distribución de energía se efectua en conductores subterráneos dentro de caños de P.V.C. en todo su recorrido, construcción de pilares de alimentación con los correspondientes gabinetes de comando y medición del servicio eléctrico.

Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de iluminación se contempla la instalación de gabinetes nuevos con tableros de comando y medición.