Andrea Valsagna disertará en una charla sobre Gestión de Riesgos de Desastres y Resiliencia Urbana en la UNL

La Directora de Resiliencia participará de una charla en que dará cuenta de la experiencia de la ciudad en torno a la gestión de riesgos de desastres y la resiliencia. La actividad se desarrollará el próximo 5 de noviembre a las 15hs en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNL, en el marco del Seminario Optativo de Intervenciones en Procesos de Desastres, correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social de la alta casa de estudios.

Los docentes responsables del seminario que se desarrolla en el segundo Ciclo de Formación de la Carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, invitaron a la Directora de Resiliencia a disertar en una charla sobre las acciones y políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad en materia de gestión y prevención del riesgo de inundaciones.

El ciclo formativo del seminario tiene por objetivo dar a conocer los conceptos y categorías centrales alrededor de los desastres y las catástrofes, inscriptos dentro de las dimensiones políticas, económicas, legales y culturales que están implicadas en su complejidad. A su vez, el seminario intenta ofrecer un análisis sobre las políticas públicas como  herramientas fundamentales para un efectivo abordaje de la gestión de riesgo.

En este marco, Andrea Valsagna disertará sobre las políticas del Ejecutivo local que se vienen implementando desde el 2008, cuando el Municipio incorporó la gestión de riesgos de desastres como una política de estado clave,  ejecutando obras de infraestructura para enfrentar las emergencias y redefiniendo las normas de crecimiento urbano y desarrollo territorial.

Este proceso de aprender de los desastres le valió a Santa Fe un reconocimiento local e internacional. Tal es así que Valsagna compartirá además los logros de la ciudad en materia de resiliencia urbana desde la incorporación de Santa Fe, en 2014, a la Red 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller.

Esta Red global apoya a sus ciudades miembro en la construcción de Estrategias de Resiliencia holísticas de manera de sentar las bases para edificar ciudades pujantes, innovadoras y seguras, que crezcan al ritmo de la equidad social y el compromiso ciudadano.

La ciudad de Santa Fe lanzó su Estrategia de Resiliencia en 2017, gracias a un proceso colaborativo entre la academia, la sociedad civil y el Estado. Esta charla le permitirá a la Directora de Resiliencia compartir los avances y los logros de la ciudad, a dos años del lanzamiento de la Estrategia, y promover la reflexión focalizada sobre los desafíos de los gobiernos locales en la construcción de ciudades libres de desastres.