Avanza la licitación para la circunvalación ferroviaria en la ciudad

Esta semana se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para concretar la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe que permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y así se eliminarán 62 cruces a nivel. La actividad tuvo lugar en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires. 

La intervención beneficiará a toda el área metropolitana porque se extiende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur. La obra, que prevé una inversión de unos 5.000 millones de pesos que generará unos 900 puestos de trabajo, corresponde a un avance de la iniciativa Master Plan de la Estación Belgrano y alrededores.

“El Circunvalar es una obra que sacará definitivamente a los trenes de las trazas urbanas del Departamento La Capital, cambiando la vida de las ciudades y potenciando la producción. Queremos el tren, porque es actividad económica, es empleo, movimiento; pero queremos que afecte lo menos posible a las ciudades”, dijo el intendente de la ciudad, José Corral, respecto a este tema. Por su parte, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, afirmó: «Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país”.

De qué se trata

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva. También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 4, y la ruta nacional Nº 11 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Más información: https://www.santafeciudad.gov.ar/catorce-ofertas-para-concretar-el-circunvalar-ferroviario-santa-fe/

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/avanza-la-licitacion-la-circunvalacion-ferroviaria-la-ciudad-n2536864.html