Esta semana se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para concretar la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe que permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y así se eliminarán 62 cruces a nivel. La actividad tuvo lugar en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires.
La intervención beneficiará a toda el área metropolitana porque se extiende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur. La obra, que prevé una inversión de unos 5.000 millones de pesos que generará unos 900 puestos de trabajo, corresponde a un avance de la iniciativa Master Plan de la Estación Belgrano y alrededores.
“El Circunvalar es una obra que sacará definitivamente a los trenes de las trazas urbanas del Departamento La Capital, cambiando la vida de las ciudades y potenciando la producción. Queremos el tren, porque es actividad económica, es empleo, movimiento; pero queremos que afecte lo menos posible a las ciudades”, dijo el intendente de la ciudad, José Corral, respecto a este tema. Por su parte, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, afirmó: «Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país”.
De qué se trata
Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva. También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 4, y la ruta nacional Nº 11 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.
Más información: https://www.santafeciudad.gov.ar/catorce-ofertas-para-concretar-el-circunvalar-ferroviario-santa-fe/