La ciudad avanza en la recopilación de información geoespacial

Compartimos el link en el que se puede consultar los proyectos y la información recolectada, sistematizada y analizada durante el período 2018-2019 tanto de Santa Fe como de otras ciudades que participan del programa Secondary Cities: https://secondarycities.geonode.state.gov/

 

Desde 2018 Santa Fe forma parte del proyecto ¨Centro de Conocimiento e Innovación Geoespacial de las Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina¨, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, Atlas Smart Cities y UNL.

Este proyecto contribuye con el avance de una de las iniciativas de la Estrategia, que es la de Prevención de enfermedades en situación de riesgo hídrico. En este sentido, la Oficina de Resiliencia acompaño y colaboró con la Subsecretaria de Salud del Municipio para avanzar con éxito en el programa.

Asimismo, se llevaron a adelante reuniones y consultas con diferentes áreas municipales para recopilar y actualizar información georreferenciada de la ciudad, e identificar equipos de trabajo que puedan ser beneficiados con las licencias ArcGis para llevar a adelante la sistematización y análisis de datos espaciales que puedan ser útiles para la ciudad.

De acuerdo con los objetivos del proyecto, se llevaron a cabo dos líneas de trabajo, por un lado, la capacitación del personal de la municipalidad y UNL en relevamiento de datos, métodos y herramientas de georreferenciación y la utilización del programa ArcGIS y sus herramientas. Por otro lado, la sistematización de datos georreferenciados de Nación, provincia y municipalidad y el relevamiento de nuevos datos georreferenciados que son importantes a la hora de pensar la salud publica en relación a las enfermedades de riesgo hídrico en nuestra ciudad. Además, el programa otorgó a la municipalidad y a UNL licencias de ArcGIS y todas sus herramientas por dos años.

Secondary Cities (2C) es una iniciativa de la Oficina del Geógrafo del Departamento de Estado de Estados Unidos creando asociaciones para mejorar la capacidad geoespacial, generar datos y compartir mapas que puedan apoyar la planificación de ciudades sostenibles y resilientes. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado.

La Asociación Americana de Geógrafos (AAG) es la facilitadora para la gestión de proyectos y la Universidad Estatal de Colorado (CSU) para el apoyo conceptual y técnico del proyecto. Los datos nuevos y existentes se cargan en el portal web de 2C Geonode para acceder a ellos, almacenarlos y compartirlos abiertamente para apoyar la toma de decisiones con base científica.

Asimismo, Santa Fe presentó los avances de su participación en el Programa Secondary Cities en Ecuador en el primer encuentro técnico del programa en Latinoamérica, que se llevó a cabo en el campus de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, del 2 al 8 de junio. En el mismo, se compartieron los avances de otras ciudades de América Latina que forman parte del programa: Esmeraldas (Ecuador), Tijuana (México), Cusco (Perú) y Santiago (República Dominicana).