Se desarrolló la 1°Jornada de Resiliencia y Cambio Climático

El evento se llevó adelante el pasado 30 de octubre en la Estación Belgrano y fue organizado por la Oficina de Resiliencia. Bajo el lema “Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia”, se trató de una jornada gratuita y abierta a la comunidad en la que participaron funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil.

Alrededor de 100 personas fueron las que participaron en la 1° Jornada de Resiliencia y Cambio Climático. En seis paneles temáticos, se debatieron sobre los desafíos y oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional.

En la apertura, estuvieron presentes el Intendente José Corral y la Directora de Resiliencia, Andrea Vasagna, quienes entregaron cerca de 70 reconocimientos a personas e instituciones que contribuyeron al desarrollo de la Estrategia de Resiliencia, aportando su visión en la elaboración de la Evaluación Preliminar de Resiliencia. También se distinguió a las que integraron el Consejo Consultivo y a las instituciones que colaboraron activamente en la implementación de las iniciativas, tanto del sector académico, del sector privado y de la sociedad civil.

Al respecto, el Intendente aseveró: “Queremos agradecer y reconocer a las instituciones y personas que en estos ocho años nos ayudaron a que Santa Fe esté mejor preparada y a gestionar el riesgo de crecida de los ríos y de lluvias. No sólo hicimos muchas obras, sino además encaramos una verdadera estrategia para estar más preparados, y hay un plan que dejamos hacia el futuro”. Luego sostuvo que “hoy comenzamos un trabajo relacionado al cambio climático. Estas son las primeras jornadas y es una tarea que la ciudad tiene que continuar como todas las ciudades y personas en el mundo para cuidar este medio ambiente que es este lugar común que tenemos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna hizo referencia a la actualización del Plan de Reducción de Riesgos, que se lanzó en el marco de la Jornada, según lo dispuesto por los lineamientos de Naciones Unidas y también al Plan de Mitigación de Cambio Climático. “Estos temas suenan como lejanos a la agenda cotidiana pero en realidad tienen mucho que ver con lo que hacemos cada día. Por eso generamos paneles para abordarlos. La idea es que este espacio sea de debate y que haya una rendición de cuentas para ver hasta dónde se avanzó, pero también que podamos seguir pensando juntos todos los desafíos que tienen las ciudades”, explicó Valsagna.

Paneles, balance y debate

El encuentro tuvo lugar a dos años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia y en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres. Se destacan cuatro pilares de esa estrategia: Abrazar el cambio, Conectar con oportunidades, Alentar el compromiso ciudadano y Conocer para innovar. Y los mismos fueron los ejes vertebradores de esta primera jornada.
En el primer panel, “Desarrollo local con enfoque metropolitano”, se discutieron algunos desafíos ligados a la gobernanza metropolitana tales como el uso de los suelos y los residuos. Asimismo se hizo referencia a grandes obras estratégicas para la ciudad y región como son rutas, puentes, centros logísticos y polos tecnológicos.

El segundo panel denominado “Parques urbanos como adaptación al cambio climático” abordó el potencial que tienen las áreas verdes para promover el desarrollo sostenible en la ciudad, haciendo énfasis en medidas para prevenir las inundaciones y el aprovechamiento de servicios ambientales.

“Educación y tecnologías para la gestión local” fue el nombre del tercer panel, que presentó una serie de acciones promovidas por el gobierno local junto al sector privado e instituciones intermedias en torno al desarrollo de sistemas para mejorar los procedimientos administrativos.

El cuarto panel, “Hábitat y acceso a la vivienda como políticas de integración social” tuvo como objetivo debatir sobre los desafíos en relación al acceso a la vivienda segura y compartir las experiencias de la ciudad en lo vinculado a la relocalización de familias ubicadas en zonas de riesgo hídrico, analizando enfoques integrales para generar oportunidades de inclusión social.

En relación al quinto panel, denominado “Juventud, género y oportunidades de inclusión social”, se abordó la experiencia de las Escuelas de Trabajo y su impacto en las políticas públicas locales para jóvenes en situación de vulnerabilidad. A su vez, se expusieron las líneas de trabajo vinculadas a la problemática de género y el rol que asume el sector privado para contribuir a la inclusión de los jóvenes.

El último panel, “Participación ciudadana y cultura emprendedora” tuvo como eje debatir sobre el rol de las economías emergentes en el empoderamiento de la ciudadana a través del fomento de sectores económicos ligados a la moda, el diseño y la publicidad, y la experiencia de la ciudad en dicha temática.

Cabe destacar que la Oficina de Resiliencia entregó a los participantes de la Jornada una publicación de 24 páginas denominada “Dos años haciendo juntos una ciudad resiliente”, que da cuenta del balance de la implementación de la Estrategia de Resiliencia y sintetiza los avances de las iniciativas durante el período 2017-2019.

 

Más información: https://www.santafeciudad.gov.ar/con-el-trabajo-en-equipo-logramos-una-ciudad-mas-preparada/