Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Máster Plan de la Estación Belgrano

El Intendente José Corral junto con el presidente de Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús supervisaron las obras en la planta alta del ala oeste de la Estación y luego, junto a vecinos, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano. De la actividad participó también la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna.

Nuevas obras avanzan en el ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano: en la planta alta se realizan distintas tareas para destinar el espacio a la creación de un auditorio con capacidad para 450 personas. El mandatario local junto al presidente de AABE supervisaron el avance de los trabajos. Posteriormente, junto a vecinos, funcionarios y representantes de instituciones locales, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.

“Hoy damos un paso más en la recuperación de este patrimonio fantástico que tenemos los santafesinos, después de una tarea de muchos años”, afirmó José Corral recordando las primeras intervenciones en el lugar, que datan de 2008. En ese sentido, destacó que “seguimos recuperando espacios. Este lugar tiene la magia de que todavía hay rincones escondidos que uno puede recuperar, como toda el ala oeste, que es un potencial auditorio para más de 400 personas”, describió el mandatario. La última etapa de puesta en valor del histórico edificio, que se lleva a cabo en el sector oeste, incluyó tareas de reparación de paredes, cielorraso y arenado. También se recuperaron las ventanas originales y se cambiaron los vidrios. Además, se realizaron otras tareas sobre las estructuras y las instalaciones que no son visibles por el avance de la obra.
Al rescate del patrimonio

Ramón Lanús aseguró que la Estación Belgrano “es un ejemplo que podrían copiar muchísimas ciudades de todo el país, porque en casi todas las ciudades medianas y grandes, e incluso en todos los pueblos del país, siempre hay una estación de tren que está abandonada, que no tiene ningún uso. Para mí, la ciudad de Santa Fe fue pionera en mostrar cómo rescatar patrimonio arquitectónico muy valioso para que vuelva en uso para la comunidad”.
Para Lanús, proyectos como la Estación Belgrano “tienen mucho sentido urbanístico para la comunidad” e hizo mención y al desarrollo del master plan que incluye la Estación y las zonas aledañas: “Estas hectáreas que están hoy semiabandonadas o tener una playa de maniobras en el centro de una ciudad como Santa Fe, es una incomodidad para todos los vecinos. Por eso, avanzar en una refuncionalización me parece que ya no tiene que ver con una mirada política sino con un compromiso genuino y real con el hacer, con transformar y cambiarle la vida a la gente”.