Preguntas frecuentes SUBE

Compra, recarga y registro de la tarjeta

 

1. ¿Dónde adquiero y qué costo tiene la tarjeta?

Pueden adquirirse en cualquier kiosco o comercio adherido al sistema, con un costo de $90*. Para acceder a los beneficios debe registrarse en la página web de SUBE.

 

2. ¿Quiénes deben registrarse al sistema?

Todo/a usuario/a del sistema de transporte público de pasajeros que goce de una tarifa diferencial: jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; y estudiantes.

Para usuarios mayores de edad el trámite es personal, sin excepción.

3. ¿Dónde me registro?

Lo podés hacer a través de la web de SUBE. También existen 11 puntos habilitados por la Municipalidad:

DISTRITO CENTRO Bv. Gálvez 1150 – Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.centro@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO SUROESTE Gral. López 3686 – Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.suroeste@santafeciudad.gov.ar
OFICINA BLAS PARERA Y CASTELLI Blas Parera 6699 – Santa Fe 08:00 A 14:00 HORAS oficinablas@gmail.com
DISTRITO NORTE Av. Gorriti 3900- Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.norte@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO NOROESTE Av. Teniente Loza 6970 – Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.noroeste@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO ESTE Av. General Paz y Hernandarias – Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.este@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO OESTE Blas Parera 5401– Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.oeste@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO LA COSTA Ruta 1 Km 2,7 07:30 A 17:00 HORAS distrito.lacosta@santafeciudad.gov.ar
DISTRITO NORESTE Av. A. del Valle 9446 – Santa Fe 07:30 A 17:00 HORAS distrito.noreste@santafeciudad.gov.ar
PALACIO MUNICIPAL Salta 2951 07:30 A 13:00 HORAS mesasubesantafe@gmail.com

*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación

 

4. ¿Qué sucede si se pierde, se rompe o roban la tarjeta?

En caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta entregada sin costo, el usuario deberá comprar una
nueva tarjeta, en los comercios adheridos, que tendrá un costo de $90*.

En los casos en que la Tarjeta SUBE esté asociada a un titular, ese usuario puede gestionar el recupero de saldo que luego será asignado a la nueva tarjeta, previa denuncia de robo/pérdida en la página web de SUBE.

*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación.

 

5. ¿Cómo y dónde se recarga la Tarjeta?

:: En efectivo, en los centros de carga habilitados. La carga mínima es $2. Los puntos habilitados para tal fin se pueden consultar en este link.

Además se puede cargar con tarjeta de crédito y débito, cajeros automáticos, homebanking, a través de MercadoPago y Todo Pago, y con pim: una billetera electrónica. No necesitás tarjeta ni cuenta bancaria para usarla y funciona en cualquier celular marcando *456#, sin consumir crédito ni Internet.

Para activar pim en tu celular

  1. Marcá *456# en tu celular y seguí los pasos.
  2. Cargá plata en tu billetera pim en Rapipago, Pago Fácil y otras redes.
  3. Una vez que tengas saldo en tu billetera electrónica, cargá tu SUBE llamando al *456#, marcando opción Recargas.
  4. Acreditá tu carga en la Terminal Automática SUBE.

También puede ser recargada en el Palacio Municipal en el horario de atención de 7.30 a 18; y en cinco centros de Distrito en el horario de 8 a 12: Centro (Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150); Suroeste (Estación Mitre, General López 3685); Oeste (Cementerio Municipal, Blas Parera 5401); Este (Prado Español, General Paz y Hernandarias); y Norte (Parque Norte Botánico, Gorriti 3900).

Los montos permitidos para recargar son $50, $80, $100, $120, $150, $180, $200 (el monto a acreditar sumado al saldo actual de la tarjeta no debe superar los $600). El servicio no tiene costo adicional.

 

6. ¿Los puntos de recarga pueden cobrar plus?

No, las recargas no tienen costos extras. En caso de que suceda, el local de recarga puede ser
sancionado. En este caso, se debe realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 0800-777-SUBE(7823); también se puede denunciar en la oficina de Derechos Ciudadanos ubicada en calle Salta 2840 (4574119) de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18.

 

7. ¿Qué cuidados debo tener con mi tarjeta SUBE?

Debe evitarse raspar la tarjeta, doblarla, agujerearla, pegarle elementos o escribirla. Se desaconseja exponerla a altas temperaturas y a equipos como celulares o microondas ya que podría dejar de funcionar.

 

8. ¿Qué es y cómo funciona la App beta de SUBE?

Es una aplicación permite acreditar cargas electrónicas y saldos pendientes; consultar saldo en tiempo real y conocer si una SUBE tiene tarifa social. Es beta porque está en un período de prueba, por lo tanto no funciona en todos los celulares, y puede presentar algunos inconvenientes. Para más información visitá www.argentina.gob.ar/sube

Descuentos en la tarifa, modalidad de uso y saldo negativo

 

1. ¿Qué beneficios se obtienen con la Sube?

Los/las beneficiarios/as de franquicias nacionales gozan del 55% de descuento en la tarifa (Tarifa Social Federal). Los niños y niñas en edad escolar de entre 5 y 14 años, tienen el beneficio del descuento del 60% en la tarifa. Además, los/as estudiantes secundarios tienen el beneficio de dos boletos gratuitos por día; también existe el beneficio para universitarios y para pensionados de la Ley 5110, y está vigente la Tarifa Diferencial.

Para usuarios mayores de edad el trámite es personal, sin excepción. Las gestiones para usuarios menores de edad puede realizarlas un tutor/a adulto, con DNI de ambos.

2. ¿Qué beneficiaros pueden acceder a la Tarifa Social Federal y cómo se realiza el trámite?

Quienes acceden a este beneficio son: los jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Becas Prog.R.Es.Ar, Hacemos Futuro; Monotributistas sociales y los que perciben pensiones no contributivas (Pensiones por vejez, Pensiones por Invalidez,  Madres de siete hijos o más).

Para obtener el beneficio es necesario pertenecer a alguno de los grupos beneficiarios. Hay que personalizar la tarjeta SUBE en cualquier oficina del municipio o a través de la página web de SUBE.

Si realizas el trámite desde la página web deberás colocar tu Pin SUBE, que se obtiene a través de la página Mi ANSES. Una vez que ingresas a tu cuenta y figura que te corresponde el beneficio, deberás acercate a cualquier TAS y colocar tu SUBE para activar la Tarifa Social.

 

3. Los menores de 15 años que tenían beneficio de juvenil ¿van a tener alguna tarifa diferencial?

Sí, tienen SUBE con el beneficio del 60% de descuento. Para tramitar la tarjeta, cualquier persona adulta allegada al menor de entre 5 y 14 años, puede dirigirse a algunos de los 11 puntos habilitados por el Gobierno de la Ciudad, solo con el DNI del niño o niña. Para activar el beneficio, se deberá pasar la tarjeta en una Terminal Automática Sube (TAS). Mientras, puede ser utilizada pagando boleto común.

Si ya realizaron el trámite el año académico anterior, el beneficio sigue operativo: solo debe pasar la tarjeta por la TAS.

El beneficio es para 4 pasajes diarios y está activo de lunes a viernes de 6:00hs a 20:00 hs.

Las gestiones para usuarios menores de edad puede realizarlas un tutor/a adulto, con DNI de ambos.

4. ¿Cómo acceden los estudiantes del secundario al boleto gratuito?

Los/as estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, incluidos los bachilleratos populares que tengan asiento en la Ciudad de Santa Fe son beneficiarios del Boleto Educativo Municipal Gratuito (Ordenanza 12620). Este boleto solo puede ser utilizado durante el Ciclo Escolar de lunes a viernes de 06:00 hs. a 23.59 hs., abarcando un máximo de dos (2) pasajes diarios gratuitos, siendo el valor del tercer y cuarto boleto $9,55, de acuerdo a la ordenanza 10780. +info: Boleto Secundario Gratuito.

Importante: El beneficio rige solo para los alumnos que residen en la ciudad de Santa Fe.

Las gestiones para usuarios menores de edad puede realizarlas un tutor/a adulto, con DNI de ambos. El Boleto Secundario Gratuito se puede solicitar durante todo el año, con DNI, SUBE y certificado de alumna/o regular.

5. ¿Con el boleto escolar o estudiantil se puede viajar sábado y domingo, o deben sacar una tarjeta para público general para esos días?

No hay cambios en la metodología de este tipo de boletos con franquicias locales, la tarjeta les sirve siempre. Cuando esta desactivada la franquicia (sábados, domingos, feriados, vacaciones) se puede usar igual y se cobra la tarifa plana, sin descuentos.

6. El seguro que se abonaba para acompañantes de personas con discapacidad ¿se puede abonar con la SUBE?

Está vigente el beneficio de Tarifa Seguro con SUBE. Los carnet de discapacidad se siguen entregando ya que las líneas como Rincón, las C,etc. piden para viajar el certificado de discapacidad blanco, y los urbanos, el rosado.

 

7. Quienes poseen carnet de discapacidad, ¿cómo deben proceder? 

Con el sistema SUBE no hay tarifa de pase libre, por lo tanto, seguirá rigiendo el mismo sistema actual. Si desean obtener la SUBE, pueden solicitarla, pero abonan boleto.

 

8. ¿Cómo obtienen el beneficio los estudiantes universitarios y terciarios?

Al igual que los otros usuarios con beneficios, el descuento del 40% se realiza en el momento de abonar con la SUBE. Para contar con el beneficio de 4 pasajes diarios con descuento, es necesario que todos los/as alumnos/as gestionen el carnet universitario y tengan la tarjeta SUBE asociada a su nombre y DNI. El trámite se realiza en la institución educativa correspondiente.

El beneficio es para 4 pasajes diarios y está activo de lunes a viernes de 6:00hs a 23:59hs.

 

9. ¿Tienen algún descuento los beneficiarios de la Pensión Ley 5110?

Sí, tendrán un descuento del 40% en el pago del boleto. Para gestionar la SUBE, el/la beneficiario/a de la Pensión Ley 5110 deberá acercarse a algunos de los 11 puntos habilitados por el Municipio, con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el recibo de sueldo.
El beneficio sólo le corresponde al titular de la pensión. Consiste en 4 pasajes diarios con descuento, sin restricción de día y horario.

10. ¿Mi Tarifa Diferencial de la ciudad de Santa Fe se acepta en otra ciudad?

Las Tarifas Diferenciales establecidas por las ordenanzas locales solo se usan dentro del municipio. De todos modos, la tarjeta sirve para abonar pasajes en otras ciudades pero con las tarifas correspondientes a cada localidad.

 

11. ¿El boleto centro va funcionar con la SUBE?

Sí, se puede abonar boleto centro con la SUBE.

 

12. ¿Puedo realizar combinaciones entre líneas con la SUBE?

Sí. Los/las usuarios/as podrán abordar un colectivo y pagar el boleto, sin tener que comunicarle al chofer que tipo de viaje hará. Ese pasaje queda abierto para los próximos 75 minutos y en ese período deben tomar otra unidad de una línea distinta y el sistema le aplicará el descuento del 100 % en el segundo pago. Pasado ese tiempo, deberá abonar nuevamente el boleto. El sistema es automático, por lo tanto, en el display aparecerá la tarifa completa, pero es el sistema SUBE el que hace el 100% de descuento. Ante la duda, puede ingresar a www.sube.gob.ar con usuario y contraseña y verificar el descuento.

No hay restricción horaria para disponer de la combinación, se puede hacer durante toda la jornada y en cualquier parada, ya que no es como en el sistema anterior donde se establecía un punto de descenso y ascenso. La combinación está disponible para las franquicias locales: Escolares; Terciario; Universitario; Jubilados y Pensionados Ley 5110. No así para las franquicias nacionales. + info: Combinaciones

 

13. ¿Puedo pagar un boleto si tengo saldo negativo en la tarjeta?

La tarjeta SUBE permite un saldo negativo de $54. El monto negativo será descontado del importe que el usuario cargue luego en la tarjeta.

 

14. ¿Puedo pagar más de un pasaje con mi tarjeta SUBE?

Sí, en caso de que no seas beneficiario de la Tarifa Social. En ese caso, las empresas de transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE.
Si sos beneficiario de la Tarifa Social solo podés abonar tu pasaje, excepto que viajes con menores a cargo Resolución 850/2016 del Ministerio de Transporte).
Si sos beneficiario de tarifa con Franquicia Local de la ciudad de Santa Fe, el sistema automáticamente cobrará el primer pasaje con descuento y el segundo a Tarifa Plana.

 

15. ¿Cuáles son las tarifas del transporte público en Santa Fe?

Para conocer las tarifas actuales debe ingresar aquí.

Consultas, reclamos y denuncias

 

1. ¿Cómo y dónde realizo consultas, reclamos o denuncias?
El Gobierno de la Ciudad ofrece diferentes canales para realizar reclamos, consultas y denuncias relacionadas a SUBE:

:: Vía telefónica: comunicándose a la línea gratuita 0800-777-5000, todos los días del año, las 24 horas.

:: A través de Redes Sociales: Facebook (Gobierno de la Ciudad de Santa Fe) , Twitter (@SantaFeCiudad ) y Google + (+Gobierno de la ciudad de Santa Fe)

:: Personalmente a través de las oficinas de informes del Palacio Municipal o en los Centros de Distrito en distintos puntos de la ciudad.

:: Por medio de la web en el Buzón de sugerencias. Los reclamos y solicitudes se podrán atender si se presentan con la información básica necesaria: Nombre y Apellido, Número de DNI, Teléfono, Correo Electrónico, Domicilio. Si los datos de identificación resultan ser falsos, no se pudiesen verificar o no se pudiera establecer un contacto
con el/la interesado/a para clarificar dicha situación, el reclamo no será registrado.

:: En la Oficina Móvil de “El municipio en tu barrio”, que recorre diferentes sectores de la ciudad para ofrecer a los vecinos información sobre obras y actividades.

 

2. ¿Qué puedo hacer en caso de accidente si pague con Tarjeta Sube?

Como constancia del viaje, se presenta el historial de Mis Viajes que se obtiene en www.sube.gob.ar o solicitar un “Historial de Viajes” al Centro de Atención Telefónica: 0810-777- SUBE (7823), asimismo de manera presencial en los centros de atención SUBE de la Municipalidad de Santa Fe.