La ciudad

Santa Fe de la Vera Cruz, además de situarse en una zona agrícola-ganadera por excelencia, tiene una gran relevancia por su historia y su contribución a la construcción nacional. Durante la época colonial, Santa Fe era un centro perteneciente a las misiones Jesuíticas y fue fundada por Juan Garay en el año 1573 a pocos kilómetros de su ubicación actual, a la cual se trasladó en 1653. En la región litoral-centro del país, Santa Fe se posicionó de manera estratégica en el plano geográfico dada su ubicación en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado. 
Fundación

El primer español en pisar tierras santafesinas fue Sebastián Caboto, quien fundó en 1527 el fuerte Sancti Spiritus en la desembocadura del Río Carcarañá, pero la población no tardó en abandonarlo. Años más tarde, los españoles decidieron fundar otras poblaciones sobre la costa del río para “abrir puertas a la tierra” con la creación de puertos para poder comercializar los productos de la agricultura. Así es que Juan de Garay fundó Santa Fe sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). Su misión: fundar un puerto y pueblo en el río Paraná que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

Revolución de los Siete Jefes

El primer levantamiento de criollos contra la autoridad española fue dirigido por siete mestizos que, amotinados, reclaman el derecho a gobernar. De allí fue que recibió la denominación “Revolución de los Siete Jefes”.

Traslado de la ciudad (1949-1661)

El alcalde capitán Juan Gómez Recio comenzó las gestiones para que se autorice el traslado de la ciudad por estar expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río, además de ser desfavorable para el tránsito de carretas. El nuevo emplazamiento se ubicó entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas.

Designación del primer gobernador (1815)

El pueblo se reúne en Cabildo Abierto y designa a Francisco Antonio Candioti como primer gobernador. A partir del 25 de abril Santa Fe nace como unidad territorial autónoma e independiente de Buenos Aires

Sanción de la Constitución Nacional (1 de mayo de 1853)

Se sanciona en el Cabildo de Santa Fe. Su aprobación puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino. En la actualidad, Santa Fe Capital cuenta en el sur de la ciudad con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que aloja un museo que rinde homenaje a la Carta Magna.

Instalación de la Municipalidad (1861)

Se firma el acta en una ceremonia presidida por el Ministro General de Gobierno Dr. Simón de Iriondo, presidente nato de la corporación y considerado el primer intendente de la ciudad.

Límites de Santa Fe capital (1874)

Se promulga la ley que fija los límites de la Municipalidad de La Capital. El territorio queda delimitado al este por el río Paraná; el oeste por el río Salado, incluida su margen derecha; al norte, tres leguas desde la plaza principal; y al sur por el río Santa Fe, hasta su confluencia con el río Salado y las islas adyacentes hasta el Paraná.

Nace la Universidad Provincial de Santa Fe (1889)
Creada y presidida por el gobernador José Gálvez, podían realizarse estudios de derecho, ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas y más tarde de farmacia y obstetricia. La casa de altos estudios se constituye como un espacio de discusión y debate de ideas que, tiempo más tarde, serían el punto de partida para pensar la nueva Universidad Nacional del Litoral fundada en 1919.
Demolición del Cabildo (1906)
Se proyecta la construcción de un nuevo palacio gubernativo para Santa Fe.
Creación de la Universidad Nacional del Litoral (1919)

Se promulga la ley 10.861 donde se autoriza la creación de la Universidad Nacional del Litoral. La misma, cuenta con cinco facultades en nuestra Provincia, una en Paraná, y otra en Corrientes.

Puente Colgante (8 de junio de 1928)
Se habilita al público el puente colgante “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”, que se había comenzado a construir cuatro años antes.
Se inaugura el edificio de la Municipalidad (19 de septiembre de 1942)

Se inaugura la primer parte del edificio de la Municipalidad de Santa Fe. Ante una nutrida concurrencia, el Intendente Don Hugo Freyre deja inauguradas las obras de ampliación de diversas oficinas comunales, como también la remodela-ción de lo que sería el despacho de Intendencia.

Santa Fe la Vieja (1949)

El investigador Zapata Gollán descubre las ruinas de la ciudad, en la zona de Cayastá.

Asamblea Constituyente (1957)
Se desarrolló durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. La reforma convalidó la derogación de las reformas constitucionales de 1949, e incorporó a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo.
Túnel Subfluvial (13 de diciembre de 1969)
Fue inaugurado el “Túnel subfluvial Hernandarias”, que luego recibió el nombre de “Uranga – Silvestre Begnis”. La obra tiene una longitud de casi 3 kilómetros y une la ciudad entrerriana de Paraná con la isla de Santa Cándida de Santa Fe, conectando así las redes de tránsito de ambas provincias. Fue construido en base a 37 tubos cilíndricos de hormigón armado de 65 metros de largo, 10 metros de diámetro y 4.500 toneladas de peso cada uno, con paredes de 50 centímetros de espesor. Los segmentos, acoplados entre sí, descansan sobre el lecho del río, que en esa zona alcanza hasta los 30 metros de profundidad.
Universidad Tecnológica Nacional (10 de marzo de 1971)
Se ponen en marcha una obra de gran importancia para la ciudad: la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.
Caída del Puente Colgante (28 de septiembre de 1983)
Uno de los pilares del Puente Colgante “Ingeniero Rafael Marcial Candioti” se derrumbó producto de una fuerte inundación que había durado varios meses.​ Su sorpresiva y lenta caída fue registrada en diversas fotos y videos de vecinos y periodistas de la época. Había sido inaugurado el 8 de junio de 1928, demandando cuatro años de construcción.
Reforma de la Constitución Nacional (1994)
Entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, sesionaron en Santa Fe y Paraná 305 convencionales para la Reforma Constitucional. Un año antes, el Congreso había sancionado la ley que declaraba necesaria su actualización.
Reconstrucción del Puente Colgante (2002)
El emblema de la capital provincial vuelve a ser un punto de conexión entre las orillas de la Leguna Setúbal. Mantiene su nombre “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”.
Ir al contenido