Salud Animal

El Instituto Municipal de Sanidad Animal atiende en sus dos sedes y también de manera ambulatoria por barrios, en fechas determinadas.
Castraciones, colocación de vacunas,  y llevar un registro de perros potencialmente peligrosos son algunas de las acciones que realizan los profesionales veterinarios.

Parque Juan de Garay

Obispo Gelabert 3691
De lunes a viernes,
de 7 a 18 horas.

Teléfono de contacto

(0342) 155-394-576

Jardín Botánico

Av. Gorriti 3900
De lunes a viernes,
de 7 a 13 horas.
Castraciones gratuitas

Una forma de poder controlar la población animal y llevar adelante una política de sanidad, es castrando a machos y hembras. Desde el IMuSA se realiza de manera gratuita y con turno previo, en sus dos sedes. También, está en marcha un programa que recorre los barrios de la ciudad para esterilizar animales.

Cuidados previos a la castración

El animal tiene que tener más de 6 meses de edad, y debe ser llevado por un mayor de edad. Si es un perro, con collar y correa, y si es agresivo o asustadizo, debe ir con bozal.
Los gatos deben ir en una jaula o dentro de una mochila, para evitar el estrés o la fuga. Es preferible que no les coloques correa.

Tanto gatos como perros deben cumplir un ayuno de 12 horas antes de la intervención, no tienen que estar enfermo, y las hembras no pueden estar preñadas, y si lo estuvieron, tienen que pasar 60 días de posparto, como mínimo.

Sistema antirrábico

En el IMuSA se restituyó el sistema antirrábico en la ciudad, reacondicionando un sector de la sede principal en la que se repusieron las salas de aislamiento, de necropsia, caniles y un registro de seguimiento animal. Junto con la vacunación que ya realiza, son elementos fundamentales para la prevención y tratamiento de la enfermedad, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 22.953.
La vacuna antirrábica se aplica de manera gratuita y es obligatoria a partir de los 3 meses de edad del animal. Su colocación debe renovarse anualmente.

Registro de perros potencialmente peligrosos

La Municipalidad cuenta con este registro donde deben anotarse los dueños de perros que por su fortaleza, mandíbula, musculatura, talla, temperamento y/o por sus antecedentes agresivos, pudieran atacar a personas y/u otros animales, causando lesiones graves o incluso la muerte.
El empadronamiento es gratuito, está establecido por la Ordenanza N° 11.180 y se puede hacer en la sede del Parque Garay como en los puestos de castración que visitan los barrios.

El propietario del perro a anotar debe ser mayor de edad y presentarse a hacer el trámite con DNI, carné de vacunación del animal (si faltase alguna dosis de las exigidas se le coloca en el momento) y la correspondiente certificación, en el caso de ser adiestrador. Se toman los datos del dueño, del animal, y se toma una fotografía.

Al finalizar el trámite, se otorga un número de inscripción y un cartel que deberá colocar en el frente del domicilio y que previene a las personas sobre la existencia de un animal potencialmente peligroso.

Ir al contenido