Una Bandera para la Ciudad
Un acuerdo para nuestra identidad
Ordenanza Nº 11.046 / Resolución 23807/23
Nuestra ciudad ocupa un lugar de jerarquía por su historia y su protagonismo en la organización nacional, resultado de la redacción de la Constitución Nacional en 1853. El 450 aniversario se considera un momento oportuno para que se concrete la creación de la Bandera de la Ciudad, un símbolo de identidad, pertenencia y unión, con un pasado rico en protagonismo en la historia y el desarrollo nacional y provincial.
La bandera de la ciudad de Santa Fe será también el legado para las generaciones venideras, fuente de inspiración en la tarea de vivir en una ciudad de hombres y mujeres honestos, capaces, solidarios y perseverantes, que sirvan a su ciudad como su lugar en el mundo.
En un trabajo conjunto con el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, se abre la convocatoria para el concurso “Bandera de la Ciudad: un acuerdo para nuestra identidad”, que consiste en la confección de un diseño y la materialización de la bandera oficial de la ciudad de Santa Fe.
La presente iniciativa tiene por finalidad convocar a un concurso con participación ciudadana para el diseño y creación de la Bandera Oficial de la ciudad de Santa Fe. En el marco de los 450 años de nuestra ciudad, se convoca a las y los santafesinos a formar parte de la historia, a reafirmar la identidad y pertenencia, a elaborar nuestra bandera insignia. Este concurso es una invitación a la comunidad a reconocer los valores que identifican a santafesinas y santafesinos, a investigar el pasado, a conocer con profundidad el entorno natural, la potencialidad, a generar vínculos y conversación acerca de nuestro presente y futuro. La bandera de la ciudad será la bandera de todas y todos.
Todas las personas que habiten la ciudad, individualmente o en grupo, pueden presentar su propuesta de bandera. Además, con la firme convicción de darle participación a las instituciones que mantienen vivos los lazos comunitarios, los vínculos sociales, la cordialidad, pueden presentarse propuestas de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
• Diseñar la Bandera Oficial de la Ciudad de Santa Fe, como símbolo identificativo de la misma.
• Expresar y sintetizar en el diseño los antecedentes y legado histórico, diversidad cultural, tradiciones, aspectos geográficos, espacios públicos y monumentos históricos, expresiones artísticas, sentir popular, pasiones, hospitalidad, solidaridad, cordialidad e identidad santafesina.
• Estimular la participación de la comunidad santafesina para representar las características y personalidad ciudadanas a través de proyectos creativos que se traduzcan en un emblema de identidad y pertenencia a nuestra ciudad.
• Incentivar el trabajo y la creatividad promoviendo participación ciudadana en el proceso de elección de una insignia representativa de la ciudad de Santa Fe
• Propiciar el compromiso social, educativo e histórico con la identificación de valores y rasgos identitarios de la ciudad de Santa Fe
La convocatoria se encontrará abierta desde 12 de agosto de 2024 al 14 de octubre de 2024, hasta las 18hs. La propuesta de bandera que resulte seleccionada será dada a conocer en ocasión de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, 15 de noviembre del corriente año.
Podrán participar:
• Personas humanas de manera individual o grupal que puedan acreditar residencia en la ciudad de Santa Fe.
• Organizaciones no gubernamentales, sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias y comunidades religiosas, mutuales, cooperativas, centros vecinales, entre otras. Las mismas deberán contar con personería jurídica, domicilio en la ciudad de Santa Fe y aval suscrito por la autoridad máxima de la organización.
• Instituciones educativas públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe, de todos los niveles, con aval suscrito por la autoridad máxima de la institución.
Podrá presentarse 1 (UNO) proyecto por persona humana, grupo de personas, institución educativa u organización.
Modalidades de participación
Los ciudadanos y personas jurídicas podrán participar en una de las siguientes modalidades:
a. Individual
b. Grupal: el equipo será conformado por hasta 5 (cinco) integrantes.
c. Institucional: podrán presentar una propuesta por institución.
No podrán participar
a. Personal directivo de cualquier dependencia y/u organismo estatal, sea nacional, provincial y/o Municipal.
b. Personal de planta permanente o no permanente, y autoridades superiores de la Municipalidad de Santa Fe, sus organismos descentralizados o entes autárquicos.
c. Personas vinculadas al Jurado de selección (familiares consanguíneos hasta el segundo grado, cónyuges, concubinos).
Requisitos de participación
Podrán participar personas mayores de 18 años con domicilio acreditado en la ciudad de Santa Fe en las categorías a) y b). En el caso de la categoría c) estará permitida la participación de menores de 18 años, canalizada por la escuela o institución a la que pertenezca. Cada participante podrá postular una única propuesta. Aquellos que postulen una propuesta de forma individual no podrán participar de presentaciones grupales.
La presentación en modalidad grupal está limitada a la participación de cinco (5) miembros.
Inscripción
Los participantes deberán completar para la inscripción, el siguiente formulario.
Presentación de la propuesta
La presentación se realizará por Mesa de Entradas del Concejo Municipal, sita en Salta 2943, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs identificada con seudónimo.
La presentación de los trabajos se realizará mediante un sistema de doble sobre cerrado
(uno dentro de otro) con el objetivo de garantizar transparencia e igualdad de oportunidades entre los participantes y la reserva de sus datos personales hasta la finalización del Concurso.
Sobre N°1:
• Tamaño A3, opaco e identificado con el seudónimo de la propuesta en letra imprenta
mayúscula.
• Contendrá la propuesta de diseño y la fundamentación (en hoja tamaño A4, no excederá 1
página).
Sobre N° 2:
• Estará dentro del Sobre N° 1, identificado con el seudónimo elegido y será opaco, sin transparencias.
• Contendrá el formulario de inscripción descargado del sitio web de la Municipalidad, completo y firmado.
Especificaciones técnicas
La propuesta deberá ser un diseño inédito, presentado en tamaño A3 (29,7 cm. por 42cm.) en cartulina blanca o cartón blanco. En el caso que quisiera realizarse sobre papel, este deberá ser blanco y pegarse sobre cartulina, cartón u otro material rígido de color blanco a modo de soporte, respetando las medidas estipuladas.
Se utilizan como fuentes, las recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) y la Asociación Argentina de Vexilología.
En relación con la forma exterior y divisiones de la bandera
Forma exterior: sólo se podrá utilizar la forma rectangular ya que es la empleada para la bandera nacional y provincial, teniendo en cuenta que el asta estará dispuesta a la izquierda del observador. La proporción, es decir la relación que existe entre el ancho y el largo del rectángulo de la bandera será 2:3 (ancho : largo).
Divisiones: cuando la bandera se divida podrá hacerse solo en fracciones iguales, no excediendo las 3 partes, en sentido horizontal, vertical u oblicuo. Se aceptará la combinatoria de las formas de división antes mencionadas.
En relación con las figuras y escrituras
Figuras:
• En todos los casos, las figuras que se utilicen, guardarán una estrecha relación con el marco natural, religioso, político o cultural de la ciudad.
• Las figuras serán pocas (no más de 3), para favorecer la clara visión a la distancia, de construcción sencilla y fácil de diferenciar unas de otras, en el caso de usar tres se priorizará su ubicación cerca del asta.
• Si la figura elegida es un animal, este debe mirar el asta, en el caso de utilizar armas se deberá tener en cuenta que se colocarán con las puntas hacia arriba (victoria), salvo que se quiera simbolizar las armas vencidas, en cuyo caso se colocarán con la punta hacia abajo.
• Se podrán utilizar figuras:
– Naturales: es decir, aquellas que representen algún aspecto del marco natural de la ciudad
(ríos, plantas, flores, animales, entre otros). Dentro de este grupo se incluyen las figuras humanas.
– Artificiales: en este grupo se incluyen todas aquellas cosas que han sido creadas, elementos arquitectónicos como edificios, objetos usados en ceremonias como campanas, coronas, instrumentos musicales.
Escritura: no se deberán utilizar letras, leyendas, cifras o todo objeto que no pueda ser
susceptible de ser reversible.
En relación con los colores
Los colores, teniendo en cuenta la Vexilología y la forma de describirlos, son los definidos por la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas. La elección de los colores en la propuesta que se postule se realizará de acuerdo a pautas vexilológicas, considerando los propósitos que en el marco de esta disciplina se establecen para cada color así como la significación que se les atribuya desde el punto de vista histórico, cultural, político o simbólico.
Conforme la vexilología se enumeran a continuación algunos de los significados consensuados para los diferentes colores (en estado puro, graduación o matices):
• Rojo (valentía, intrepidez y fortaleza)
• Verde (naturaleza, esperanza, abundancia y cortesía)
• Azul (justicia, lealtad y perseverancia)
• Púrpura o violeta (devoción, grandeza y sabiduría)
• Negro (duelo, prudencia, austeridad y firmeza)
• Blanco (pureza, integración, bondad y paz)
• Gris (madurez y adaptabilidad)
• Marrón (tierra, realismo y estabilidad)
• Naranja (amistad, proximidad y calidez)
• Amarillo (alegría, felicidad y optimismo)
• Oro (nobleza, poder y soberanía)
• Plata (templanza, verdad e integridad)
Todos con sus graduaciones (luz y sombra) y matices.
Aclaraciones sobre la participación y diseño
No se aceptarán propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos para la presentación.
Una vez seleccionada la propuesta ganadora se podrán hacer adecuaciones mínimas respetando el diseño, originalidad y características a los fines de asegurar la reproducibilidad técnica en función del soporte físico y emplazamientos a los que está destinada. Con este fin mencionado tomará intervención en la adecuación necesaria de la propuesta el departamento de Imagen y Diseño dependiente de la Dirección de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santa Fe.
El proceso para la elección del diseño de la bandera de la ciudad consta de las siguientes etapas:
Conformación del Jurado ad honorem:
A los efectos de constituir el jurado se han cursado invitaciones para la designación de representantes de las siguientes instituciones: Asociación Argentina de Vexilología, Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica de Santa Fe, Honorable Concejo Municipal, quienes junto con la Municipalidad de Santa Fe llevarán adelante el proceso de evaluación de
las propuestas que se postulen así como la difusión de la presente convocatoria.
Evaluación de las propuestas presentadas a cargo del Jurado:
El jurado tendrá a su cargo una primera etapa de evaluación en la que preseleccionará hasta Tres (3) proyectos que participarán de la segunda etapa de selección.
Para la preselección se ponderarán los siguientes aspectos:
• Creatividad y simplicidad, a fin que pueda ser reconocida fácilmente y recordada sin dificultad.
• Representatividad de los elementos elegidos así como el significado simbólico de los mismos vinculados a aspectos históricos, culturales o geográficos de la ciudad.
• Distintividad que la haga fácilmente distinguible de otras banderas.
• Adaptabilidad de su diseño a diferentes tamaños y medios de reproducción, siendo efectiva su reproducción en blanco y negro como en color y en materiales variados.
Se abrirá la participación ciudadana en el proceso de elección final de la bandera de la ciudad. En base a la nominación por parte del Jurado de tres propuestas (etapa 1 de evaluación).
En la segunda etapa de evaluación, atendiendo a los resultados obtenidos en el proceso de preselección del jurado, se abrirá una instancia de participación ciudadana, en la cual las tres (3) propuestas preseleccionadas serán sometidas a la participación de la comunidad a través de los sitios web y de los canales institucionales del Municipio y del H. Concejo Municipal, según se establezcan. La propuesta más votada por este medio se hará acreedora de treinta (30) puntos, sobre un total de cien (100) puntos. La adjudicación de los demás puntos será potestad del jurado. Resultará ganadora la iniciativa que reciba el puntaje mayor. En caso de considerarse oportuno, el jurado podrá declarar desierto el concurso. Las decisiones tomadas por el jurado serán irrecurribles.
Resultará ganadora la iniciativa que reciba el puntaje mayor, haciéndose acreedora de una asignación económica estímulo de novecientos cincuenta mil pesos ($950.000).
La participación en el Concurso “La bandera de la ciudad” implica:
• La aceptación y conocimiento de las Bases y Condiciones
• La conformidad para la difusión de la imagen del proyecto y respecto a su autoría.
• La cesión de los derechos de imagen de las propuestas presentadas las cuales serán conservadas en el archivo fuente del concurso.
La Municipalidad de Santa Fe se reserva el derecho de realizar adecuaciones mínimas a la propuesta ganadora a fin de garantizar su reproducción técnica conforme a los soportes a utilizarse y emplazamientos, respetando las características del diseño y originalidad.
> Descargar información general del concurso en este link
Desde el viernes 8/11 hasta el martes 12/11 la ciudadanía puede participar en la elección del diseño la bandera para la ciudad entre las propuestas pre- seleccionadas. La bandera más votada se llevará 30 puntos sobre el total de 100.
>> PROPUESTA SELECCIONADA
Informe de votación: acceder aquí.


Material descargable
Progresión gráfica de la bandera
Noticias relacionadas
>> Se presenta el concurso “Bandera de la ciudad” en el Museo de la Constitución
>> El concurso “Una Bandera para la Ciudad” se presentó en la Facultad de Diseño y Urbanismo
>> El concurso “Una Bandera para la Ciudad” se extenderá hasta el 14 de octubre
>> Alumnos de distintas escuelas imaginan y diseñan una bandera para la ciudad
>> Se presentaron 60 propuestas para el concurso “Una bandera para la Ciudad”
>> Inició el proceso de selección del concurso “Una bandera para la Ciudad”
>> La ciudad de Santa Fe ya tiene bandera
>> La ciudad presenta su nueva bandera, un símbolo de unidad, historia y santafesinidad
>> Protagonistas de un hecho histórico: así se diseñó la bandera de Santa Fe
>> Santa Fe izó por primera vez su bandera en la celebración de sus 452 años
>> En formato táctil y con audiodescripción: la bandera de la ciudad también tiene su versión accesible