Cursos y capacitaciones
Con el objetivo de mejorar las condiciones para la inclusión laboral de las personas desocupadas, que tienen un emprendimiento, o necesidades de recalificación, la Municipalidad diseñó una propuesta permanente de formación.
Las capacitaciones son instancias de cursado gratuitas y abiertas a todo público. Se desarrollan durante todo el año en diferentes sedes de la ciudad de Santa Fe.
Propuestas
ACICE
Edición 2025
Dirigido A PyMES que:
- Aún no hayan realizado su primera exportación o lo han hecho de forma esporádica.
- Comprometidas a participar activamente de todas las etapas del programa.
Temáticas de las capacitaciones presenciales:
- Operativas aduaneras | Logística y transporte internacional
- Opciones de financiación y oportunidades bancarias
- Como optimizar la administración de gestión en exportaciones
- Presentación de documentación e informes de exportación
- Herramientas prácticas para planificar tu estrategia de exportación
Inicio: 13 de marzo – Salón de Eventos del Puerto de Santa Fe (Av. de Circunvalación 1389)
Inscripciones gratuitas: del 17 de febrero al 3 de marzo.
La fase de capacitaciones se extenderá durante los meses de marzo y abril de 2025.
Inscripciones y consultas:
- Whatsapp: 342 6139591
- Correo electrónico: acice.comex@gmail.com
- Link de inscripción: ingresar aquí.
Capital Activa
2025
Inscripciones: ingresar al formulario.
Emprender Activa presenta su ciclo de capacitaciones con ejes temáticos claves para administrar de manera eficiente tu emprendimiento.
Jueves 6 y viernes 7 de marzo | 16-18hs. A cargo de Juan Pablo Quiroga.
Tecnología y digitalización. Los participantes aprenderán los conceptos y habilidades esenciales para crear, gestionar y optimizar una tienda en línea.
Lunes 10 y viernes 14 de marzo | 16-17.30h. A cargo de Belén Di Paolo.
Martes 25 y jueves 27 de febrero | 17-19hs. A cargo de Elizabeth Barbero.
Miércoles 5 de mayo | 16-18hs. A cargo de Juan Pablo Quiroga.
Innovación y desarrollo. La capacitación proporciona una base de conocimientos para entender y utilizar tecnologías digitales en el diseño de productos y la creación de prototipos innovadores.
Este curso -de ocho encuentros- está destinado a mayores de 16 años y alfabetizados. Tendrán prioridad las personas con discapacidad.
Destinado a personas alfabetizadas, mayores de 16 años, con conocimientos básicos de PC, internet y correo electrónico.
Inicia martes 25 de febrero en Capital Activa (Pje. Falucho 2450)
La capacitación de nivel inicial que no requiere conocimientos previos, una actividad orientada a personas mayores de 50 años, es una
- Taller de MS Office: Redescubrí Word y Excel
Horario: de 12:00 a 14:00 hs
Contenidos: Introducción y funciones básicas de ambas aplicaciones, edición y redacción de texto, diferentes formatos aplicables a los documentos, crear y procesar información en una hoja de cálculos, principales fórmulas y funciones, generación de gráficos.
- Taller Herramientas de Google: Conectá, Colaborá y Creá con Google
Horario: de 12:00 a 14:00 hs
Contenidos: Uso de aplicaciones colaborativas para la creación de documentos, planillas de cálculo, formularios, calendarios, videollamadas y otras funciones en la nube de Drive. Introducción a Gemini (I.A.) y a conceptos básicos de ciberseguridad.
***
En ambos casos la modalidad es presencial y se dictará en CILSA (Rivadavia 2441)
La participación es gratuita con inscripción, a través del siguiente link: formulario.
Los cupos son limitados. Enviaremos la confirmación de la asignación de la vacante por e-mail
Para mayor información escribir a otd@santafeciudad.gov.ar
2024
Controlá todas las operaciones de tu empresa con esta herramienta.
Se trata de aprender a diseñar y generar tableros a partir de los datos que tu empresa recopila, dándoles un orden y transformándolos en información, para poder hacerles un seguimiento de forma ágil y visual.
Día y horario: 18/10, 25/10 y 1/11 12/08 de 13.30hs a 15.30hs
Lugar: Unión Industrial Santa Fe (25 de mayo 2843)
Inscripción: formulario.
Más información: odt@santafeciudad.gov.ar
Actividad gratuita con cupos limitados.
Se trata de propuestas de nivel intermedio dirigidas especialmente a emprendedores de la ciudad de Santa Fe que tengan conocimientos básico.
Día y horario: 05/08 y 12/08 de 15 a 17hs
Lugar: Cortada Falucho 2450
Inscripción: formulario
Más información: emprendedores@santafeciudad.gov.ar
342 6155199 (WhatsApp)
Cupos limitados.
Se trata de propuestas de nivel intermedio dirigidas especialmente a emprendedores de la ciudad de Santa Fe que tengan conocimientos básico.
Día y horario: 22/07 y 29/07 de 15 a 17hs
Lugar: Cortada Falucho 2450
Inscripción: formulario
Más información: emprendedores@santafeciudad.gov.ar
342 6155199 (WhatsApp)
Cupos limitados.
Se trata de propuestas de nivel intermedio dirigidas especialmente a emprendedores de la ciudad de Santa Fe que tengan conocimientos básico.
Día y horario: 24/07 y 25/07 de 15 a 17hs
Lugar: Cortada Falucho 2450
Inscripción: formulario
Más información: emprendedores@santafeciudad.gov.ar
342 6155199 (WhatsApp)
Cupos limitados.
Se trata de propuestas de nivel intermedio dirigidas especialmente a emprendedores de la ciudad de Santa Fe que tengan conocimientos básico.
Día y horario: 31/07 y 08/08 de 15 a 17hs
Lugar: Cortada Falucho 2450
Inscripción: formulario
Más información: emprendedores@santafeciudad.gov.ar
342 6155199 (WhatsApp)
Cupos limitados.
Herramientas de gestión estratégica para potenciar emprendimientos.
Día y horario: 26 de julio de 16 a 17:30hs
Lugar: Cortada Falucho 2450
Inscripción: formulario
Más información: emprendedores@santafeciudad.gov.ar
342 6155199 (WhatsApp)
Cupos limitados.
Los encuentros se desarrollarán de manera presencial los lunes de junio y julio, de 15 a 19 hs.
Lugar: 25 de Mayo 2823
Pre-Inscripción: desde el 16/05 al 01/06 en el siguiente formulario.
Para mayor información comunicarse por whatsapp al 342-6497812 (capacitaciones).
Los encuentros se desarrollarán de manera presencial los viernes de junio y 5 de julio, de 15 a 19 hs.
Lugar: 25 de Mayo 2823
Pre-Inscripción: desde el 16/05 al 01/06 en el siguiente formulario.
Para mayor información comunicarse por whatsapp al 342-6497812 (capacitaciones).
Los encuentros se desarrollarán del 11/6 al 16/7 los días martes y miércoles, de 17 a 19 hs.
Lugar: C. Falucho 2450
Pre-Inscripción: desde el 16/05 al 01/06 en el siguiente formulario.
Para mayor información comunicarse por whatsapp al 342-6497812 (capacitaciones).
Orientado a jóvenes con conocimiento del área. Se dará una introducción al derecho, poder judicial, tareas extrajudiciales, escritos y cuestiones prácticas.
Esta capacitación forma parte del programa Activá Empleo – Cursos de formación para el trabajo
Inscripciones e informes: capacitaciones.empleo@santafeciudad.gov.ar
Cursado: 06/05 al 05/07
Diseñada especialmente para quienes desean llevar su emprendimiento al siguiente nivel en el mundo digital.
Fechas: 7 y 8 de noviembre.
Horario: 14 a 16 hs.
Modalidad: presencial
Lugar: sala de capacitaciones de Capital Activa (Pje. Falucho 2450)
Temática:
Qué es el ecommerce y sus tipos.
Ventajas y desventajas.
Plataformas de ecommerce.
Estrategias de marketing digital para ecommerce.
Desarrollo de la tienda online.
Logística y gestión de envíos.
Actividad gratuita.
Formulario de pre – inscripción
Cupos limitados. En caso de ser seleccionado/a, recibirá confirmación de manera telefónica.
Economía social – Emprendedores
2025
• Módulo inicial ‘Aprender a emprender’
Cuestiones básicas a tener en cuenta para comenzar a recorrer el camino del emprendedurismo.
14 de abril, de 9.30 a 11.30h
Federación de Asociaciones Cooperadoras (Hipólito Irigoyen 2440)
• Taller 1 – Proyectar y planificar mi emprendimiento
Repaso de ideas, proyección de la situación deseada y generación de una planificación para lograr el sostén y crecimiento de un emprendimiento.
16 de abril, de 9.30 a 11.30h
Federación de Asociaciones Cooperadoras (Hipólito Irigoyen 2440)
• Taller 2 – Imagen, marca y packaging
Identificación y presentación de un emprendimiento para vender y optimizar el posicionamiento de la marca.
21 de abril, de 9.30 a 11.30h
Federación de Asociaciones Cooperadoras (Hipólito Irigoyen 2440)
• Taller 3 – Saber de costos, calcular precios
Iniciativa para conocer todos los aspectos a tener en cuenta calcular precios y aumentar ganancias.
23 de abril, de 9.30 a 11.30h
Federación de Asociaciones Cooperadoras (Hipólito Irigoyen 2440)
Inscripciones: del 01/04 al 04/04 en el siguiente formulario online
• Taller 1 Fotoproducto (Comisión I)
18 de marzo, 15 a 17h – ACAV | Aristóbulo del Valle 6726
Este taller promueve habilidades prácticas para mejorar la presentación de tus productos y atraer a más clientes. Aprenderemos sobre técnicas de iluminación, composición y el uso de equipos básicos para lograr fotos atractivas y profesionales.
• Taller 1 Fotoproducto (Comisión II)
19 de marzo, 15 a 17h – ACAV | Aristóbulo del Valle 6726
Este taller promueve habilidades prácticas para mejorar la presentación de tus productos y atraer a más clientes. Aprenderemos sobre técnicas de iluminación, composición y el uso de equipos básicos para lograr fotos atractivas y profesionales.
Te invitamos a repensar la mejor forma de de presentar tu producto al momento de comercializarlo. Ideas, bonitas y baratas para hacer la diferencia y seguir potenciando tu marca.
• Taller 3 Billeteras virtuales
25 de marzo, 15 a 17h – ACAV | Aristóbulo del Valle 6726
Cada vez y en mayor medida la posibilidad de pagar a través de billeteras virtuales es una demanda de aquellos a quienes les interesa adquirir distintos productos o servicios. Sumate a esta propuesta y conoce los usos, ventajas y oportunidades que brindan las distintas opciones disponibles.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Inscripciones: del 5 al 7 de marzo mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
• Aprender a emprender
Jueves 13 | 17-18.30hs. Biblioteca Bica (Vieytes 2554).
• Introducción al marketing
Miércoles 19 | 16.30-18.30hs. Biblioteca Bica (Vieytes 2554).
Viernes 21 | 16.30-18.30hs. Biblioteca Bica (Vieytes 2554).
Miércoles 26 | 16.30-18.30hs. Biblioteca Bica (Vieytes 2554).
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
• Taller inicial “Aprender a emprender” – 16 de enero, de 17:30 a 19 horas.
¿Estás pensando en la posibilidad de emprender? ¿No sabes cómo empezar? En este taller aprendemos las cuestiones básicas a tener en cuenta si te interesa comenzar a recorrer el camino del emprendedurismo.
• Taller 1 – “Proyectar y planificar mi emprendimiento” – 20 de enero, de 17 a 19 horas.
Para lograr el sostén y crecimiento de nuestro emprendimiento necesitamos repasar ideas, proyectar la situación deseada y generar una planificación que nos permita alcanzar los objetivos previstos.
• Taller 2 – ‘Imagen, marca y packaging” – 22 de enero, de 17 a 19 horas.
La identificación y presentación de nuestro emprendimiento y productos está directamente ligada a la posibilidad de vender y optimizar el posicionamiento de nuestra marca.
• Taller 3 – Saber de costos: calcular precios – 27 de enero, 17 a 19 horas.
¿Tenés dudas sobre el precio que debes poner a tus productos? Súmate a esta iniciativa y conoce todos los aspectos a tener en cuenta para hacerlo correctamente y aumentar tus ganancias.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Inscripciones: del 6 al 10 de enero mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
2024
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Inscripciones: 2, 3 y 4 de diciembre mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Inscripciones: desde el 4/11 al 7/11 mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
Viernes 11
• 17h a 18.30h | Taller ‘Ideas con cereales no convencionales’ (recetas bombones con quinoa; galletitas multicereales; muffins de sarraceno; hamburguesas de trigo burgol y risotto de cebada y calabaza). Degustación.
• 17 a 18.30h | Taller Práctico de Foto-Producto Exclusivo emprendedores.
• 17 a 18.30h | Curso de Primeros Auxilios Exclusivo feriantes y emprendedores.
Sábado 12
• 17.30 a 18.30h | Taller ‘Ideas con legumbres’ (recetas hummus de garbanzo, fainá, hamburguesa de lentejas, trufa de porotos con naranja y muffins de lentejas). Degustación.
• 19 a 20h | Taller ‘Ideas con verduras’ (recetas untable de zanahoria, tarta de berenjena, milanesa de zapallito con dos empanados, tacos de verduras y muffins de zanahoria).
• 18 a 19.30h | Taller Práctico de Etiquetas Creativas.
Domingo 13
• 16 a 17h | Taller para niñxs ‘Ideas con frutas’ (recetas heladito de frutas, muffins de manzana, rebozaditos de pera, trufas de porotos y banana y galletitas de polenta y naranja). Degustación.
• 18 a 19h | Taller para niños ‘Ideas con frutas’ (recetasbatido de frutas, muffins de manzana, rebozaditos de pera, trufas de porotos y banana y galletitas de polenta y naranja). Degustación.
• 18 a 19.30h | Taller Práctico de Packaging.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Inscripciones: desde el 1/10 al 4/10 mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
A partir del mes de SEPTIEMBRE les proponemos realizar la Etapa II del trayecto formativo ‘El camino emprendedor’, conformado por cuatro módulos que detallamos a continuación.
——————————————————————————————————————–
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Sólo podrán participar vecinos radicados en la ciudad de Santa Fe, a partir de los 18 años.
Inscripciones: desde el 2/9 al 6/9 mediante el siguiente mediante el siguiente formulario online.
Para lograr el sostén y crecimiento de todo emprendimiento es necesario repasar, idear y proyectar la situación deseada y generar una planificación que permita alcanzar los objetivos.
Días y horarios de cursado: 19 de agosto, de 15 a 17h – Biblioteca Popular BICA (Vieytes 2554)
Imagen, marca y packaging
La marca y una comunicación estratégica de los emprendimientos están directamente relacionadas a la oportunidad de mejorar ventas y posicionar productos y servicios. E este encuentro se brindarán consejos y criterios para diseño de logo e imagen.
Días y horarios de cursado: 22 de agosto, de 15 a 17h – Biblioteca Popular BICA (Vieytes 2554)
Saber de costos. Calcular precios
Principales aspectos a tener en cuenta, tanto para aprender a calcular costos como estipular precios, dos cuestiones centrales para garantizar el éxito de todo emprendimiento.
Días y horarios de cursado: 26 de agosto, de 15 a 17h – Biblioteca Popular BICA (Vieytes 2554)
Planificación financiera
En este taller se brindarán herramientas financieras básicas para optimizar la marca.
Días y horarios de cursado: 29 de agosto, de 15 a 17h – Biblioteca Popular BICA (Vieytes 2554)
Manipulación segura de alimentos
Esta propuesta de capacitación dictada por la UNL, está destinada exclusivamente a productores y elaboradores de alimentos a pequeña escala que nunca hayan tramitado el carnet de manipulación o que lo tengan vencido al día de la fecha.
Importante: la obtención del carnet es un trámite posterior, de carácter personal, que tiene un costo estipulado por ordenanza municipal (no está incluido en este curso).
Turno Mañana: 13 y 20 de agosto, de 9 a 12.30h – Ex Combatientes de Malvinas (Pedro Vittori 4282)
Turno Tarde: 13 y 20 de agosto, de 14 a 17.30h – Vecinal Yapeyú Oeste (Teniente Loza y Dr. Paredes)
Taller de seguridad energética (exclusivo para feriantes)
Con el objetivo de mejorar la seguridad integral de emprendedores, vecinos y turistas que transitan las ferias periódicamente, se brinda este taller teórico-práctico sobre seguridad energética destinado exclusivamente a feriantes locales.
Días y horarios de cursado: 27 de agosto, de 9 a 12h – Ex Combatientes de Malvinas (Pedro Vittori 4282)
El programa Barrios Emprendedores ofrece 7 propuestas de formación que comienzan en julio de 2024:
MediaPack: Marketing, Redes y Packaging
¡Todo en uno! Creá estrategias para promocionar tus productos, manejar las redes y diseñar tu packaging.
Días: miércoles 10 y viernes 12 de julio, de 15 a 17.30hs.
Lugar: Jerárquicos Salud | Av. Facundo Zuviría 4641
Taller práctico renová tu producto
¿Necesitas renovarte? Tips y criterios para mejorar la funcionalidad y la estética de tus productos.
Día: lunes 22 de julio, de 15 a 17.30hs.
Lugar: Jerárquicos Salud | Av. Facundo Zuviría 4641.
Saber de costos. Calcular precios
De manera sencilla y práctica, te enseñamos a identificar los costos y determinar precios de tus productos.
Días: lunes 15 y miércoles 17 de julio, de 15 a 17hs.
Lugar: Biblioteca Bica | Vieytes 2554
Taller básico de comercialización
Aprenderás las claves para vender tus productos o servicios de manera efectiva.
Día: lunes 29 de julio, de 15 a 17hs.
Lugar: Biblioteca Bica | Vieytes 2554
Aprender a emprender
Nociones básicas para saber cómo empezar el camino de un emprendimiento propio.
Día: viernes 26 de julio, de 14.30 a 16.30hs.
Lugar: Parroquia Santa Rosa Lima | Pje. Luis y Nidia Silva 4649.
Manipulación segura de alimentos
Dictado por UNL. En esta propuesta aprenderás pautas básicas para el correcto manejo de los alimentos.
Días: martes 16 y 23 de julio, de 14.30 a 17.30hs.
Lugar: Vecinal Centenario | Zavalía 721
FORMACIONES EXCLUSIVAS PARA FERIANTES
Manipulación segura de alimentos
Dictado por UNL.
Días: martes 16 y 23 de julio, de 9.30 a 12.30hs
Lugar: Ex Combatientes de Malvinas | Pedro Vittori 4282.
Primeros Auxilios
Dictado por COBEM.
Día: martes 30 de julio, de 10 a 12hs.
Lugar: Ex Combatientes de Malvinas | Pedro Vittori 4282.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Sólo podrán participar vecinos radicados en la ciudad de Santa Fe, a partir de los 18 años.
Inscripciones: desde el 1/7 al 5/7 mediante el siguiente formulario online.
El programa Barrios Emprendedores se integra de 7 propuestas de formación que comienzan en junio de 2024:
Taller aprender a emprender
Nociones básicas para saber cómo comenzar el camino de un proyecto propio.
Inscripciones: del 3 al 7 de junio en el siguiente formulario.
Cursado: martes 14 de junio de 14.30 a 16.30hs en la Vecinal Villa del Parque (27 de enero 3550).
Identidad visual para emprendedores sociales
Consejos y criterios para diseño de marca y planificar la comunicación.
Inscripciones: del 3 al 7 de junio, en el siguiente formulario.
Cursado: miércoles 12 y 14 de junio de 15 a 18hs en el Salón Parroquial Santa Teresita (Martín Zapata 2829).
Proyectar y planificar mi emprendimiento
Herramientas básicas para lograr el sostén y el crecimiento del emprendimiento.
Inscripciones: del 3 al 7 de junio, en el siguiente formulario.
Cursado: lunes 24 de junio y 1º de julio de 14 a 16hs en la Mutual España (Francia 3191).
Taller de contenido para Redes Sociales
Ideas y tips para aprovechar todo el potencial de las redes sociales.
Inscripciones: del 3 al 7 de junio, en el siguiente formulario.
Cursado: martes 11 de junio de 15 a 18hs en el Centro de Jubilados María Selva (Alvear 6133).
Manipulación segura de alimentos
Dictado por Universidad Nacional del Litoral, orientado a productores y elaboradores de alimentos sin carnet (o con carnet vencido).
Inscripciones: del 3 al 7 de junio, en el siguiente formulario.
Cursado:
· Miércoles 19 y 26 de junio de 14.30 a 17.30hs en la Vecinal Juana Azurduy (Matheu 6050).
· Miércoles 19 y 26 de junio de 9 a 12hs en el SUM del Hospital Iturraspe (Av. Blas Parera 8301).
Higiene y Seguridad Laboral I y II
Dictado por la Dirección de Gestión de Riesgo, orientado a feriantes.
Prevención de incendios, de incidentes y accidentes; orden y limpieza del espacio público, manejo de residuos para mejorar el espacio de ferias.
Inscripciones: del 3 al 7 de junio, en el siguiente formulario.
Cursado: martes 18 y 25 de junio de 16 a 19hs en el Centro Ex- Combatientes de Malvinas (Pedro Vittori 4282).
Taller Inicial Aprender a Emprender
¿Estás pensando la posibilidad de emprender? ¿No sabés como empezar? En este taller aprendemos las cuestiones básicas a tener en cuenta si nos interesa comenzar a recorrer este camino.
Marca tu huella. Marketing y Redes Sociales para Emprendedores
Esta propuesta brinda las nociones básicas del marketing y la relevancia que adquieren las redes sociales para dar a conocer nuestro producto o servicio así como utilizarlas para optimizar ventas y fidelizar clientes.
Envase creativo. Packaging para Emprendedores Sociales
Te invitamos a repensar la mejor forma de presentar tu producto al momento de comercializarlo. Ideas buenas, bonitas y baratas para hacer la diferencia y seguir potenciando nuestra marca.
Taller Diseño de stand para ferias y eventos
Un taller de carácter práctico para compartir ideas novedosas que permitan destacar tu producto en ferias o eventos, con bajo costo y mucha creatividad.
Costos y Precios
En dos encuentros reconoceremos los principales aspectos a tener en cuenta, tanto para aprender a calcular costos como estipular precios, dos cuestiones centrales para garantizar el éxito de nuestro emprendimiento.
Comercialización para Emprendedores Sociales
Definir cómo, cuándo, a quiénes vamos a vender los productos que elaboremos o los servicios que prestemos adquiere una vital importancia en relación a la sostenibilidad y el crecimiento.
Taller de Educación Financiera para Emprendedores Sociales
En este taller te brindaremos las herramientas financieras básicas para que puedas aprovecharlas en pos de optimizar tu emprendimiento.
Curso de Manipulación Segura de Alimentos
Esta propuesta, dictado por la UNL, está destinada a productores y elaboradores de alimentos a pequeña escala que nunca hayan tramitado el carnet de manipulación o que lo tengan vencido al día de la fecha. Importante: la obtención del carnet es un trámite posterior, de carácter personal y con un costo estipulado por ordenanza municipal (no lo incluye el curso). Exclusivo para feriantes.
Seguridad Energética
En este taller, que estará a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo, ofreceremos un ámbito de aprendizaje ameno sobre el uso correcto de la energía eléctrica en los ámbitos de feria y otros eventos. Exclusivo para feriantes.
Comunicación Estratégica para Emprendedores Sociales
La importancia de qué comunicar, dónde y cómo hacerlo para lograr el reconocimiento de nuestros productos y servicios y promover la mejora de oportunidades de venta.
Imagen y marca. Identidad visual para Emprendedores
La identificación de nuestro emprendimiento está directamente ligada a la posibilidad de mejorar ventas y optimizar el posicionamiento de nuestros productos y servicios. Se abordarán tips y criterios para diseño de logo.
Idear, proyectar y planificar nuestro emprendimiento
Para lograr el sostén y crecimiento de nuestro emprendimiento necesitamos repasar ideas, proyectar la situación deseada y generar una planificación que nos permita alcanzar los objetivos. En esta propuesta brindaremos las herramientas básicas para realizar este recorrido de aprendizaje.
Plan de negocios para Emprendedores Sociales
En este taller práctico conoceremos los principales aspectos a tener en cuenta para construir una estrategia productiva integral que permita potenciar nuestro emprendimiento.
Curso de Manipulación Segura de Alimentos
Esta propuesta, dictado por la UNL, está destinada a productores y elaboradores de alimentos a pequeña escala que nunca hayan tramitado el carnet de manipulación o que lo tengan vencido al día de la fecha. Importante: la obtención del carnet es un trámite posterior, de carácter personal y con un costo estipulado por Ordenanza Municipal (no lo incluye el curso).
Primeros auxilios
Atendiendo la mejora de la seguridad integral, tanto de emprendedores como de vecinos y turistas que transitan las ferias periódicamente, desarrollaremos este taller teórico-práctico sobre Primeros Auxilios dictado por el COBEM y destinado exclusivamente destinado a feriantes locales.
***
Las propuestas son totalmente gratuitas y tienen cupos limitados, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, llevando el Estado local donde los emprendedores lo necesitan.
Sólo podrán participar vecinos radicados en la ciudad de Santa Fe, a partir de los 18 años.
Inscripciones: desde el 05/04 al 10/04 mediante el siguiente formulario online.
Pre-inscripción: desde el 4 al 6 de marzo inclusive, pudiendo los interesados acercarse personalmente a la Subsecretaría de Economía Social, sita en Las Heras 2751 (Sector Oeste), en el horario de 8 a 13h o hacerlo a través del formulario online (ingrese aquí). En virtud de la demanda existente sólo se habilitará la pre-inscripción de un curso por persona. Una vez cerrada la primera etapa, nos pondremos en contacto con las personas efectivamente seleccionadas para ampliar el proceso de solicitud de datos.
Requisitos: mayores de 18 años radicados en la ciudad de Santa Fe.
Propuestas: acceder aquí.
Consultas al teléfono: 3426146921 (WhatsApp)
Se trata de cinco propuestas de capacitación que se dictarán en diversas locaciones.
Tienen como principal destinatario a los emprendedores de la Economía Social o a aquellos vecinos que tengan la intencionalidad de llevar adelante una idea/ proyecto, para complementar sus ingresos o encontrar una alternativa laboral.
Se brindará certificación a quienes cumplan con el 100% de asistencia.
Inscripción: desde el 24/01 hasta 29/01 de manera presencial en la Subsecretaría de Economía Social (Las Heras 2751); en el horario de 8 a 14hs.
Inicio: febrero 2024
Requisitos: mayores de 18 años radicados en la ciudad de Santa Fe
Propuestas: acceder aquí
Consultas al teléfono: 3426146921 (WhatsApp)
Educación Ambiental
Entendiendo a la Educación Ambiental como herramienta de acciones concretas de la gestión municipal, este programa tiene como objetivo central potenciar a Santa Fe como una ciudad sustentable.
Las capacitaciones a la ciudadanía para construir una ciudad sustentable están integradas por los siguientes ejes temáticos:
• Gestión de Residuos Sólidos.
Tipos de gestión de residuos; importancia de la separación en origen para una posterior valorización; diferenciación conceptual de los términos basura y residuo; reciclables y no reciclables; y valorización de material recuperado.
• Compostaje
¿Qué son los residuos orgánicos? ¿Qué es el compostaje?; tipos de compostajes; beneficios; armado y tipos de composteras domiciliarias; parámetros de control durante el compostaje; gestión en la ciudad.
• Cambio Climático
¿Qué es el cambio climático?; efecto invernadero y gases de efecto invernadero (GEI); calentamiento global; impactos y riesgos; marco internacional y nacional; inventarios nacionales de GEI; metas y estado de situación nacional.
• Economía Circular
Introducción a la Economía Circular; La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Innovación.
• Ambiente y Biodiversidad
Introducción a la ecología y conservación; diversidad de especies vegetales y animales, biodiversidad en ecosistemas acuáticos y terrestres, conservación de especies nativas; desarrollo de habilidades en jardinería y horticultura, turismo responsable y conexión personal con la naturaleza.
• Tenencia responsable de animales de compañía
Superpoblación canina y felina: cómo controlarla de forma responsable; transmisión de nuevos saberes y la generación de cambios actitudinales; promoción de la prevención de enfermedades zoonóticas.
Cada eje temático consta de un curso bajo la modalidad de taller -duración de una hora y media- y complementariamente los ejes Gestión de Residuos, Economía Circular y Ambiente y Biodiversidad cuentan con la posibilidad de una visita guiada -de aproximadamente dos horas-
al sitio de interés. Al finalizar los cursos se hará entrega de un certificado de participación correspondiente a cada eje temático.
Inscripción:
Instituciones y vecinos deberán inscribirse completando un formulario (ingresar aquí), el cual permitirá adherirse al programa y participar del mismo.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 26/01.
El cursado y visitas se realizarán desde el 01/04 al 30/11 de 2025.
Cupos limitados.
Gestión de Riesgos
El personal COBEM también brinda cursos de primeros auxilios en escuelas y entidades de bien público, y tiene un rol fundamental en la políticas que lleva adelante el municipio vinculadas a la atención de las emergencias.
Duración del encuentro: 3 horas aproximadamente
Formación destinada a contingentes (mínimo 10 personas)
Solicitud de información e inscripciones: capacitacion.riesgos@santafeciudad.gov.ar o mediante el siguiente formulario.
Conociendo y cuidando nuestro entorno
Esta capacitación tiene el objetivo de incorporar la temática de Gestión de Riesgos en las escuelas, generando instancias de concientización sobre los riesgos del territorio y promoviendo una cultura preventiva.
Analizar con los docentes y alumnos las características del espacio geográfico en el que vivimos y sus problemáticas, las obras de protección ante crecidas, el sistema de drenaje ante lluvias y las medidas necesarias para afrontar una emergencia hídrica.
> Proyecto completo: acceder aquí
> Inscripciones: acceder aquí