Prevención y divulgación
La Municipalidad de Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo ante eventos meteorológicos. Asimismo ofrece una serie de propuestas educativas para toda la ciudadanía.
Prevención ante situaciones de riesgo
Frente a cualquier inquietud los ciudadanos pueden comunicarse durante las 24 horas con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000)
Qué hacer ante lluvias intensas
• Infórmese y preste atención a los alertas meteorológicos y avisos que emite el Municipio.
• Retire de la calle todo elemento que pueda obstruir desagües y bocas de tormenta.
• Tenga siempre a mano velas, linterna, radio con pilas y un botiquín de primeros auxilios.
• No deje en techos, terrazas o balcones objetos que pueden volarse.
• Quédese en casa. No circule, salvo extrema necesidad.
• Si maneja, hágalo con precaución y a una velocidad adecuada.
• Desconecte los artefactos eléctricos.
• Si está en la calle no tenga contacto con paredes, postes de luz y árboles.
Qué hacer ante tormentas eléctricas
• Quédese a resguardo en un lugar cerrado.
• Manténgase lejos de ventanas y puertas abiertas.
• Desenchufe artefactos eléctricos.
• Si está viajando, quédese en el interior del auto.
• Si se encuentra en el agua al aire libre, salga inmediatamente.
• No use artefactos eléctricos.
• No retire la ropa tendida de las sogas.
• No use el teléfono.

Sugerencias para evitar golpes de calor
• Protéjase del sol usando sombrero, anteojos con protección UV y colocarse siempre protector solar con factor mayor o igual a 30. Incluso estando en la sombra.
• Consuma frecuentemente agua o zumos de fruta aunque no tenga sed.
• Consuma alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Use vestimenta fresca y de colores claros (absorbe menos el calor).
• Ante síntomas como: sed, fatiga, disminución del apetito, piel colorada, mareos, pérdida de fuerza, LLAME AL 911.
• No se exponga al sol entre las 10.30 hs. y las 16.30 hs.
• No ingiera comidas abundantes, de alto valor calórico.
• No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas.
• Evite juegos y actividades físicas intensas.
Para los niños y niñas
• Darle de beber frecuentemente agua cada 20 minutos aunque no manifiesten tener sed.
• A los bebés darles el pecho más veces en el día.
• Bañarlos o mojarlos frecuentemente.
• Evite exponerlos al sol.
Para adultos mayores
• Mantenerlos en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
Recomendaciones al estar expuestos al sol
• Aunque no se esté expuesto directamente al sol, se debe proteger la piel de la irradiación UV, sea verano o invierno, esté nublado o despejado.
• Elija y busque la sombra de un árbol, una sombrilla o techo.
• Evite el sol del mediodía entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos ultravioletas son más intensos. Para esto, la regla de la sombra resulta muy útil: no hay que exponerse al sol cuando la sombra es más corta que la estatura.
• Tomar sol gradualmente para evitar las quemaduras.
• Usar gorro o sombrero, anteojos de sol y póngase una remera con mangas, si su piel es muy clara.
• Utilizar cremas hidratantes antes de exponerte a los rayos directos del sol.
• Controle siempre el tiempo de exposición bajo los rayos del sol.
• No dejar sola a una persona que se encuentra tomando sol (puede quedarse dormida y excederse en el tiempo de exposición).
• Aplique correctamente sobre su piel un protector solar de amplio espectro (UVB – UVA), FPS 30 ó más (alta protección), 30 minutos antes de exponerse al sol.
• La protección solar es necesaria en todos los tipos de piel.
• Renueve la aplicación cada dos horas, después de un baño y/o una transpiración importante.
• No debemos exponer en forma directa a los niños menores de un año. A partir de los seis meses pueden usar protectores solares. Consulte con su pediatra.
• Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
• Beber suficiente agua para no deshidratarse.
Acciones para prevenir incendios
• No quemar basura, restos de poda o pastos secos.
• No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al suelo, sobre ninguna superficie, ni desde los vehículos.
• Si fuma, hágalo únicamente en los lugares establecidos para tal fin.
• Sacar en día y horario establecido los restos de poda y ramas.
• No sobrecargue los enchufes, evite el uso de enchufes múltiples.
• No manipule ni modifique instalaciones eléctricas. No actúe sobre ellas sin autorización expresa.
• Cuando termine su trabajo verifique que todos los equipos que ha utilizado estén desconectados.
• No dejar artículos inflamables al sol o próximos a fuentes de calor.
• Recordar que los artefactos de pirotecnia (incluidos globos de papel) pueden causar incendios, en el lugar o a distancia. Evite su utilización.
• Tener presente en todo momento las vías de escape en caso de incendio, no solamente en espacios cerrados sino también en los paseos al aire libre.
Recomendaciones ante presencia de ofidios
Con la crecida del río es frecuente la aparición de serpientes que pueden salir de sus refugios naturales hacia sectores altos y secos. Ante una picadura recurra al centro de salud más cercano.
Los antivenenos sólo deben administrarse en el efector de salud, y bajo estricta supervisión de un profesional.
Consulte en:
• Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia
Mendoza 4151 – (0342) 4553073 / 4553009 / 4553013
• Hospital Dr. J.M Cullen
Av. Freyre 2150 – (0342) 4573340
Después de la inundación: cuidados para el regreso a casa
La higiene y limpieza del hogar evitan riesgos de salud después de la inundación
Medidas de prevención:
• Ventile las habitaciones.
• Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza.
• Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa. Tenga especial cuidado con las superficies que pueden entrar en contacto con los alimentos, como la mesada, alacenas, heladera, etc.
• Lave con agua caliente toda la ropa que pueda ser reutilizada.
• Se sugiere rociar con algún desinfectante los muebles tapizados que se pueden salvar, y dejar secar al sol.
• Descartar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.
• Todos electrodomésticos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar.
• Nunca toque un cable del tendido eléctrico caído, ni los cables elevados durante las tareas de limpieza.
Refuerce los hábitos de higiene básica. Siempre lávese las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura:
• Antes de preparar los alimentos.
• Después de ir al baño.
• Después de realizar actividades de limpieza en el hogar.
• Después de tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación.
• Recordar que el alcohol en gel no remplaza el lavado de manos.
La desinfección favorece la alimentación segura:
• Lave los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refriegue todo con un cepillo para evitar residuos.
• Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos. Se recomienda que deseche las cucharas de madera y los utensilios plástico. También es importante que reponga las mamaderas y chupetes de los bebés.
• Lave frutas y verduras con agua segura.
• Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas con agua segura.
El agua segura es la mejor
• También puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, de red, etc.).
¿Cómo?
Coloque 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y déjela reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante 5 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
Para prevenir la leptospirosis, se recomienda la limpieza profunda del domicilio con lavandina (1 taza de cloro en un balde de agua), utilizando guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon.
Ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas u otros síntomas, concurra al Centro de Salud más cercano para recibir tratamiento.
Propuestas educativas
Desde la Dirección de Gestión de Riesgos se llevan adelante propuestas educativas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los diversos factores que conforman las condiciones de riesgo y vulnerabilidad y las posibles medidas de mitigación de la ciudad por su asentamiento en un territorio muy particular: ubicado entre los valles de inundación de los ríos Paraná y Salado.
La actividad está diagramada como taller teórico-prácticos para dar a conocer las instancias necesarias para lograr una estrategia general de reducción del riesgo de desastre. Se analizan las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos.
Escuelas preparadas: más prevención menos riesgos
La propuesta está destinada a facilitar la elaboración de planes escolares para responder ante emergencias en distintas instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe. Con esta acción se intenta motivar a las escuelas para que realicen sus propios planes de emergencia, a través de encuentros de capacitación y participación. En estos encuentros, se identificarán vulnerabilidades y riesgos, se detectan capacidades y necesidades, se acompañarán y asistirán a las instituciones para que elaboren sus propios planes de respuesta ante emergencias.
>> Taller de gestión de riesgos de desastres: conociendo y cuidando nuestro entorno
Esta capacitación tiene el objetivo de incorporar la temática de Gestión de Riesgos en las escuelas, generando instancias de concientización sobre los riesgos del territorio y promoviendo una cultura preventiva.
Analizar con los docentes y alumnos las características del espacio geográfico en el que vivimos y sus problemáticas, las obras de protección ante crecidas, el sistema de drenaje ante lluvias y las medidas necesarias para afrontar una emergencia hídrica.
> Proyecto completo: acceder aquí
> Inscripciones: acceder aquí
Para mayor información
Teléfono: +54 342 4508186
Correo electrónico: capacitació[email protected]
Material de divulgación
›Publicación “Aprender de los desastres”, en castellano
›Publicación “Aprender de los desastres”, en inglés