Museos

La Municipalidad propone una mirada interdisciplinaria sobre los museos que, sin desatender la especificidad de cada espacio, articule saberes, genere cruces y circulaciones de obras que enriquecen las propuestas.

A partir de la pedagogía cultural como eje transversal, se actualizan las funciones, objetivos, tareas y destinatarios de los museos municipales, para diseñar y ofrecer propuestas que atiendan las particularidades de los diversos públicos y al mismo tiempo prioricen a los museos como espacios de aprendizaje.

Museo de la Constitución

La ciudad de Santa Fe expresa con orgullo su condición de Cuna de la Constitución Nacional y de sus sucesivas reformas. Los contenidos de este museo, en su mayor parte desarrollados con nuevas tecnologías, se presentan con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales interactivas. Este nuevo museo que amplía la propuesta cultural y educativa de la ciudad tiene como principal objetivo difundir la historia constitucional de nuestro país en la que Santa Fe es protagonista indiscutida.

Avenida Circunvalación y 1° de Mayo
(0342) 4543383
Museo de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas"

Las muestras de este espacio son producto de una importante tarea de cuidado y conservación preventiva del patrimonio de la institución, en diálogo con producciones contemporáneas y la investigación de profesionales que a través de la curaduría de las exposiciones, ponen en valor y hacen accesible al público las obras del museo.
Cuenta con una biblioteca especializada en arte, que lleva el nombre de Julio César Botta, con un patrimonio de aproximadamente 3500 ejemplares entre libros, catálogos y materiales especiales.

San Martín 2068
(0342) 4571886
Museo de la Ciudad

Las propuestas del Museo de la Ciudad se enfocan en las prácticas culturales de la ciudad y de sus ciudadanas y ciudadanos a lo largo de la historia. Este espacio se propone rescatar y preservar objetos de la vida cotidiana, instrumentos, mobiliario, utensilios, herramientas, indumentaria y accesorios, juegos y juguetes, fotografías, libros y documentos. El trabajo en red con diversos actores sociales busca incrementar la participación ciudadana en el diseño y concreción de estas acciones vinculadas a la preservación de la memoria.

Balcarce 1625
(0342) 4571879
Museo del Colegio Inmaculada

Las exposiciones del Museo se nutren de un patrimonio integrado por colecciones de la historia y el desarrollo de la Compañía de Jesús en la ciudad, objetos y testimonios de su obra evangelizadora y educativa. Principalmente, elementos educativos de los gabinetes de Física, Química y Astronomía.
En virtud a sus valores históricos, simbólicos y patrimoniales, el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción –inaugurado en el año 1982- es Monumento Histórico Provincial desde 1994, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000.

San Martín 1540
(0342) 4599705 interno 100
Centro Experimental del Color

Dentro del sistema de museos municipales, el CEC se concibe como un laboratorio contemporáneo de construcción de pensamiento crítico y creativo. Apunta a visibilizar propuestas estéticas emergentes y la expresión de artistas jóvenes, en articulación con espacios de educación formal como la EDAV del Liceo Municipal; así como también talleres, asociaciones y colectivos artísticos.
La sala de exposiciones, ubicada en la Estación Belgrano, permite adaptar diferentes propuestas de montaje, facilita el cruce de lenguajes, la producción site specific, activaciones, charlas, seminarios y workshop.

Boulevard Gálvez 1150, ala oeste
Ir al contenido