Educación ciudadana
El Municipio desarrolla acciones de sensibilización, capacitación y visibilización sobre temas relacionados a la educación ciudadana, al conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales, de interacción y de vivencia de valores para que el ciudadano elija actuar de manera constructiva en la sociedad democrática.
Las propuestas están destinadas a niños, niñas y adolescentes, y buscan brindarles herramientas que les permita desarrollar valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los DDHH y responsabilidad social.
Estas consignas apuntan a propiciar espacios educativos de interacción entre actores sociales de la ciudad de Santa Fe para trabajar en la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades para una vida con participación activa en la comunidad. Finalmente, promueven el conocimiento y la reflexión crítica, identificando representaciones hegemónicas de género, orientación sexual, nacionalidad, etnia, religión, entre otras, que dan lugar a prácticas discriminatorias.
Proyectos educativos para Nivel Primario
Esta iniciativa recupera la postura del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone un puente de comunicación entre los niños, las niñas y los gobiernos. Busca hacer efectiva su participación en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y permitiendo que enriquezcan las políticas públicas a través de su mirada propia de las infancias.
Destinado a alumnos y alumnas de 5° grado.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Se considera que la convivencia e inclusión en el ámbito escolar fortalece los pilares fundamentales para un desarrollo integral y armonioso de alumnos y alumnas. Buscamos crear conciencia sobre la importancia de promover un entorno inclusivo y respetuoso, fomentando la empatía, el diálogo y la tolerancia.
Destinado a alumnos y alumnas de 6° y 7° grado.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
En el marco del 125° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges este proyecto busca no sólo rendirle homenaje al ilustre escritor, sino fomentar la creatividad y la expresión de los alumnos, inspirándolos a través de la escritura de cuentos para una antología digital.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Cuentos de escuelas primarias: acceder aquí.
Las emergencias médicas en entornos escolares resaltan la necesidad de contar con una comunidad educativa debidamente capacitada en técnicas de RCP y Primeros Auxilios. Estas habilidades no sólo son cruciales para responder de manera efectiva a situaciones críticas, sino que también pueden marcar la diferencia vital mientras se espera la llegada del servicio de salud.
Destinado a alumnos y alumnas de 6° a 7° grado.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
La educación en gestión del riesgo implica un proceso o conjunto de acciones orientadas a desarrollar una cultura de prevención entre los miembros de la comunidad educativa. La escuela, como parte de esa comunidad, busca transmitir información concerniente al territorio que habitamos, las amenazas a las que estamos expuestos y las vulnerabilidades; para encontrarnos mejor preparados como ciudad.
Destinado a alumnos y alumnas de 5°, 6° y 7° grado.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Esta iniciativa busca enriquecer las experiencias educativas al explorar y comprender las riquezas culturales, históricas, educativas y turísticas que ofrece Santa Fe. Al sumergirnos en la exploración de nuestra propia ciudad como si fuésemos turistas, buscamos cultivar un sentido de pertenencia y orgullo, además de promover habilidades valiosas para el aprendizaje.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Este programa tiene como objetivo central potenciar a Santa Fe como una ciudad sustentable. Sus ejes de trabajo son:
1. Gestión de residuos sólidos
2. Economía circular
3. Ambiente y biodiversidad
4. Cuidado responsable de animales de compañía
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
BIO-Vivencias es un circuito interactivo que permite poner en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales.
A través de una serie de actividades experimentales simples las/os participantes pueden comprender diferentes aspectos de disciplinas como la Química, la Biología o la Física. La iniciativa pretende motivar la curiosidad, las ganas de conocer, incentivar vocaciones científicas y contribuir a la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Las Ciencias Naturales son disciplinas cuyo aprendizaje puede mejorar significativamente mediante la utilización de dispositivos didácticos innovadores y materiales específicos, diseñados para su aplicación en diferentes niveles educativos.
En este taller se trabajará con diferentes dispositivos, materiales didácticos y actividades experimentales simples para el abordaje de contenidos de Ciencias Naturales, propuestos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel primario. Algunos de los contenidos a trabajar serán: mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de fraccionamiento y de separación de fases, cambios químicos, seres vivos y sus características, tropismos en vegetales y taxismos en animales entre otros.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Este taller se configura como un recurso didáctico con múltiples propósitos. Por un lado, valorar el laboratorio institucional y poner en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales y, por otro lado, es una oportunidad para invitar a los y las docentes a conocer los alimentos desde su interior, para descubrir en ellos sus propiedades, nutrientes constitutivos y valor nutricional de cada uno de los grupos de alimentos que componen las Guías Alimentarias para la Población Argentina.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Este proyecto invita a las escuelas de la ciudad de Santa Fe a responder algunas de estas preguntas y compartir la información a través de códigos QR que se encontrarán en la señalética urbana.
¿Qué nos dicen los nombres de las calles? ¿Qué encontramos escondido tras ellos? ¿Desde cuándo se denominan así las calles?, y ¿por qué fueron denominadas así?
>> Para conocer cada una de las ediciones, ingresar al siguiente link.
Proyectos educativos para Nivel Secundario
Se considera que la convivencia e inclusión en el ámbito escolar fortalece los pilares fundamentales para un desarrollo integral y armonioso de alumnos y alumnas. Buscamos crear conciencia sobre la importancia de promover un entorno inclusivo y respetuoso, fomentando la empatía, el diálogo y la tolerancia.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
En el marco del 125° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges este proyecto busca no sólo rendirle homenaje al ilustre escritor, sino fomentar la creatividad y la expresión de los alumnos, inspirándolos a través de la escritura de cuentos para una antología digital.
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Cuentos de escuelas secundarias: acceder aquí.
Se busca contribuir con herramientas que favorezcan un andamiaje para el ensayo de un posible proyecto de vida, sosteniendo las trayectorias educativas de jóvenes mediante la transmisión de conocimientos y valores vinculados a la economía social.
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Esta iniciativa busca enriquecer las experiencias educativas al explorar y comprender las riquezas culturales, históricas, educativas y turísticas que ofrece Santa Fe. Al sumergirnos en la exploración de nuestra propia ciudad como si fuésemos turistas, buscamos cultivar un sentido de pertenencia y orgullo, además de promover habilidades valiosas para el aprendizaje.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Las emergencias médicas en entornos escolares resaltan la necesidad de contar con una comunidad educativa debidamente capacitada en técnicas de RCP y Primeros Auxilios. Estas habilidades no sólo son cruciales para responder de manera efectiva a situaciones críticas, sino que también pueden marcar la diferencia vital mientras se espera la llegada del servicio de salud.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
La educación en gestión del riesgo implica un proceso o conjunto de acciones orientadas a desarrollar una cultura de prevención entre los miembros de la comunidad educativa. La escuela, como parte de esa comunidad, busca transmitir información concerniente al territorio que habitamos, las amenazas a las que estamos expuestos y las vulnerabilidades; para encontrarnos mejor preparados como ciudad.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Este programa tiene como objetivo central potenciar a Santa Fe como una ciudad sustentable. Sus ejes de trabajo son:
1. Gestión de residuos sólidos
2. Economía circular
3. Ambiente y biodiversidad
4. Cuidado responsable de animales de compañía
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La comunicación asertiva y no violenta es un elemento crucial en la vida de cualquier individuo. Esta forma de comunicación se fundamenta en principios de empatía, respeto, comprensión y honestidad, y busca construir relaciones saludables y resolver posibles conflictos de manera constructiva.
La razón principal para orientar a los jóvenes hacia la comunicación efectiva y no violenta radica en su capacidad para fomentar relaciones interpersonales sólidas, promover un clima de confianza y comprensión mutua, y prevenir situaciones de conflicto que puedan derivar en violencia física, emocional o psicológica.
Destinado a alumnos y alumnas de 4° y 5° año.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
BIO-Vivencias es un circuito interactivo que permite poner en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales.
A través de una serie de actividades experimentales simples las/os participantes pueden comprender diferentes aspectos de disciplinas como la Química, la Biología o la Física. La iniciativa pretende motivar la curiosidad, las ganas de conocer, incentivar vocaciones científicas y contribuir a la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Las Ciencias Naturales son disciplinas cuyo aprendizaje puede mejorar significativamente mediante la utilización de dispositivos didácticos innovadores y materiales específicos, diseñados para su aplicación en diferentes niveles educativos.
En este taller se trabajará con diferentes dispositivos, materiales didácticos y actividades experimentales simples para el abordaje de contenidos de Ciencias Naturales, propuestos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel primario. Algunos de los contenidos a trabajar serán: mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de fraccionamiento y de separación de fases, cambios químicos, seres vivos y sus características, tropismos en vegetales y taxismos en animales entre otros.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Este taller se configura como un recurso didáctico con múltiples propósitos. Por un lado, valorar el laboratorio institucional y poner en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales y, por otro lado, es una oportunidad para invitar a los y las docentes a conocer los alimentos desde su interior, para descubrir en ellos sus propiedades, nutrientes constitutivos y valor nutricional de cada uno de los grupos de alimentos que componen las Guías Alimentarias para la Población Argentina.
Para conocer el proyecto completo: acceder aquí.
Inscripciones
Instituciones interesadas en participar de alguno de los proyectos, completar el siguiente formulario.
Contacto
Estación Belgrano
Boulevard Gálvez 1150 – 2º piso – ala Este.
Teléfono: 0342 – 4571888
educacion.ciudadana@santafeciudad.gov.ar